Síguenos
Más de 700 personas arropan a las familias que forman parte de Aspanoa Más de 700 personas arropan a las familias que forman parte de Aspanoa
El festival de jota puso el broche de oro a la jornada solidaria

Más de 700 personas arropan a las familias que forman parte de Aspanoa

La jornada del domingo culmina con un festival de jota con Nacho del Río, Alicia Guerri y Usanza Aragonesa
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Más de 700 personas participaron este domingo en la segunda edición de la jornada El Jiloca con Aspanoa celebrada en Calamocha con el objetivo de sensibilizar a la población y de recaudar fondos para la Asociación de Padres de Niños con Cáncer en Aragón. El colofón a la múltiples actividades desarrolladas a lo largo del día lo puso un festival de jota en el que participaron reputados profesionales, como la bailadora Alicia Guerri, el cantador Nacho del Río y el grupo folclórico Usanza Aragonesa. 

El gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, se mostró “encantado” con la respuesta dada por los turolenses a esta jornada, que tuvo su precendente en 2016. “Ha sido un éxito que nos permite comenzar la Navidad y cerrar el año agradecidos de la respuesta social a nuestros proyectos”, aseguró. Aspanoa atendió el año pasado a 197 niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, de lo que 13 residían en Teruel.

“Estamos encantados de la respuesta multitudinaria dada por toda la Comarca del Jiloca a esta jornada, cuya recaudación servirá para financiar programas y proyectos de investigación. Además, las familias afectadas se sienten muy arropadas por sus propias comunidades”, añadió.

Entre los proyectos, destacó uno que se pondrá en marcha con el nuevo año dirigido al postratamiento con la prestación de atención psicológica itinerante, dirigido especialmente a las familias que residen fuera del entorno de Zaragoza.

La asociación también es la principal financiadora de las dos únicas investigaciones contra el cáncer infantil que actualmente hay abiertas en Aragón. “La investigación es uno de nuestros puntos fuertes y nos hemos involucrado de manera fehaciente con dos equipos del Instituto de Investigación Sanitaria para avanzar en la biopsia virtual y las inmunoterapias, las principales tendencias en el tratamiento de los tumores”, explicó Acín

Actividades

La mayor parte de las actividades se desarrollaron en el recinto ferial de Calamocha, como la comida en la que tomaron parte 560 personas, a las que sumaron muchas más para asistir al festival de jota que abrió el grupo de la Comarca del Jiloca, que por la mañana hizo misa baturra. 

El espectáculo contó con la participación de Nacho del Río y Alicia Guerri y sus premiados alumnos de canto y baile así como del grupo Usanza Aragonesa. “Fue una gala excepcional, con un gran elenco, que en algunos momentos contó con más de 80 personas en el escenario, la mitad de ellas niños”, explicó Acín. De forma paralela, se celebró una gala de magia para los menos aficionados al folclore aragonés.

El gerente de Aspanoa adelantó que el próximo 4 de enero el grupo Burearte presentará su nuevo espectáculo en el Teatro Marín de Teruel y que los beneficios del mismo también irán destinados a Aspanoa.

Durante la jornada hubo también pasacalles con cabezudos, hinchables, karts y pintacaras, entre otras actividades para los más pequeños, que también disfrutaron con los vehículos llevados por el Regimiento de Caballería España número 11.  Juan Carlos Acín también aprovechó la mañana para explicar a los asistentes el funcionamiento de Aspanoa.

Para la organización del evento, Aspanoa contó como patrocinador principal con la empresa Smp Automotive Technologies Teruel ubicada en Fuentes Claras, además de otros establecimientos de la zona que colaboraron vendiendo las pulseras de entrada al evento o regalando objetos para rifar. 

Desde la asociación, también destacaron la aportación de la Comarca del Jiloca, del Ayuntamiento de Calamocha, de Caja Rural de Teruel y del Ejército de Tierra.