Síguenos
Mayte Pérez destaca la apuesta de Monterde de Albarracín y Ródenas por atraer nuevos vecinos a través de la iniciativa pública Mayte Pérez destaca la apuesta de Monterde de Albarracín y Ródenas por atraer nuevos vecinos a través de la iniciativa pública
Visita de Pérez a Monterde este martes

Mayte Pérez destaca la apuesta de Monterde de Albarracín y Ródenas por atraer nuevos vecinos a través de la iniciativa pública

La consejera de Presidencia visita las viviendas impulsadas en las dos localidades, financiadas con el Fondo de Inversiones de Teruel
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha visitado este martes las viviendas de nuevos pobladores de Monterde de Albarracín y de Ródenas, en la comarca de Sierra de Albarracín. Son proyectos financiados con el FITE y que aspiran a asentar población en los dos núcleos turolenses. 

En Monterde, el Fondo de Inversiones de Teruel ha financiado dos viviendas municipales con una aportación de 120.000 €. Todo parte de la rehabilitación de un edificio municipal (antiguo horno) que emprendió en 2007 el Ayuntamiento turolense. A través de distintas ayudas, el Ayuntamiento ha ejecutado parte de la rehabilitación, levantando la estructura para añadir una planta al inmueble. En la parte de abajo se ubicaba el antiguo horno y la primera planta es donde están las dos viviendas municipales pendientes de terminar y para las que se solicitó esta subvención, informa el Gobierno de Aragón.

Sobre esto, Mayte Pérez ha destacado que "actualmente, la oferta de viviendas en alquiler es casi existente en la localidad y es una demanda del mundo rural". Con la disposición de estas viviendas, se pretende generar actividad económica en la localidad, dirigida a la creación de empleo para el ámbito rural que permitirá sostener el desarrollo económico y social en la zona. 

Asimismo, la titular de Presidencia ha valorado que "el FITE es un instrumento  capaz de proyectar grandes iniciativas, que permiten que la provincia de Teruel sea líder en muchos ámbitos, pero también de cubrir esas pequeñas necesidades que tienen los municipios y que despejan el horizonte a los alcaldes y alcaldesas que trabajan día a día por mejorar y ofrecer más servicios en sus pueblos". 

El Ayuntamiento aporta la cantidad de 18.000 euros para completar totalmente el proyecto. Con esta inversión se termina la obra, se equipan las viviendas y se ponen en funcionamiento (a través de un alquiler) inmediatamente. 

Con anterioridad, el municipio ya fue objeto de una ayuda del FITE, con la puesta en marcha de una pequeña hospedería municipal (único establecimiento del pueblo) que explota y gestiona un particular que ha apostado por el mundo rural. Se invirtieron 92.626 euros para un edificio que cuenta con dos plantas: servicio bar-restaurante en la parte de abajo y seis habitaciones en la primera planta. Con estas obras, la corporación municipal aspira a disponer de un servicio de primera necesidad en la localidad, largamente demandado. Además, la puesta en funcionamiento de seis habitaciones dobles permitirá hospedarse en la localidad, servicio que actualmente no existe. 

En cuanto a Ródenas, el municipio ha recibido proyectos FITE en los últimos años. 

En primer lugar, se le concedió un total de 89.870 € para la rehabilitación de una vivienda municipal para nuevos pobladores. Estuvo habitada entre los veranos de 2020 y 2021, pero actualmente vacía y a la espera de nuevos inquilinos. 

A su vez, se transfirieron 86.000 euros para el edificio del Centro Sociocultural, que se utiliza como centro de dinamización cultural del municipio (cine, clases dirigidas, charlas o reuniones). 

Una de las comarcas con más inversión 

En conjunto, la comarca de Sierra de Albarracín presenta una de las mayores ratios de inversión por habitante de la provincia de Teruel. En las últimas cuatro convocatorias de infraestructuras municipales ha sido objeto de subvenciones por 1.040.282 euros. 

El Gobierno de Aragón y la comarca han puesto el foco en el aprovechamiento forestal, que puede ser un factor importante de desarrollo social y económico en la zona. 

A finales del año pasado se clausuraron cinco talleres de empleo que el miércoles se clausuraron en Tramacastilla y Albarracín y que han formado a 48 personas en aprovechamiento forestal y conservación y mejora del monte, con un coste de 1,2 millones de euros financiados en su mayor parte por el Inaem. 

El Ejecutivo autonómico también apuesta en la comarca por el turismo y se van a impulsar tres proyectos, a propuesta de la entidad comarcal y financiados con el Fondo de Inversiones de Teruel:  
 
  • Señalización turística de la comarca y de los pueblos, y señalización de los puertos de montaña
  • Inclusión como Reserva Starlight para potenciar el turismo astronómico
  • Ordenación y digitalización de los senderos turísticos

También en el ámbito turístico, hace unos meses se inauguró en Orihuela del Tremedal la nueva torre de observación, una infraestructura situada en el pico Caimodorro desde la que se puede divisar gran parte de la Sierra de Albarracín y la provincia de Guadalajara