Síguenos
Mayte Pérez repasa con alcaldes y concejales socialistas de la Sierra de Albarracín la problemática local y sus posibles soluciones Mayte Pérez repasa con alcaldes y concejales socialistas de la Sierra de Albarracín la problemática local y sus posibles soluciones
Mayte Pérez, junto a alcaldes y concejales socialistas de la Sierra de Albarracín

Mayte Pérez repasa con alcaldes y concejales socialistas de la Sierra de Albarracín la problemática local y sus posibles soluciones

Valoración positiva de la iniciativa del Gobierno de Aragón sobre revitalización del medio rural
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El PSOE de la provincia de Teruel valora muy positivamente la Ley de Revitalización del Medio Rural, que ha anunciado recientemente el Gobierno de Aragón. La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha participado en una reunión con alcaldes y concejales socialistas de la Comarca de la Sierra de Albarracín, en la que se hizo patente la necesidad de una Ley que potencie las potencialidades y recursos del medio rural, explica una nota de prensa del PSOE. 
Los socialistas destacaron que dicha Ley tiene como objetivo primordial trabajar en la “cohesión social del territorio”. Así, está previsto que incorpore medidas como un posible tratamiento fiscal diferenciado para todas aquellas actividades que tengan como sede el ámbito rural de Aragón.
En este sentido, la secretaria general del PSOE-Teruel, indicó que “fue un Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, quien impulsó la Ley de Desarrollo Sostenible”, y también destacó los compromisos y el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez por hacer frente a la despoblación, y fomentar el equilibrio territorial.
“Tenemos que aprovechar las potencialidades y recursos que tenemos en cada territorio, como siempre hemos hecho”, indicó. En este sentido, durante la reunión los asistentes lamentaron que hubieran surgido voces contrarias a la declaración como Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel.
Igualmente, durante la reunión los alcaldes y concejales socialistas asistentes plantearon algunas de sus inquietudes, como la necesidad de derogar la Ley de Racionalización de la Administración Local, que “tanto daño ha hecho a los Ayuntamientos que habían hecho bien sus deberes, al impedirles gastar el superávit en lo que ellos quisieran”, según indicó Mayte Pérez.
Finalmente, los alcaldes y concejales socialistas demandaron mayores ayudas a la hora de crear un pequeño negocio en la zona, y señalaron algunas dificultades como la falta de vivienda en los pequeños pueblos. En este sentido, Pérez subrayó que la futura Ley de Revitalización del Medio Rural que va a impulsar el Gobierno de Aragón implicará a todos los Departamentos para dar y buscar soluciones a las necesidades y demandas del medio rural. Tras esta cita, se pusieron el valor los resultados de los diversos Talleres de Empleo que se han desarrollado en la Sierra de Albarracín, en total tres talleres en el año 2015, sobre Gestión Forestal, emprendedores y trabajo de la madera, otro más en 2017 impulsado por la propia Comarca, y dos más durante el pasado año 2018 sobre jardinería y carpintería.
En concreto, en el año 2015 se llevó a cabo un taller de empleo sobre Gestión Forestal, solicitado por los ayuntamientos de Calomarde y Frías de Albarracín, en el que se formaron 10 personas. Como explicó el alcalde de Frías de Albarracín, Benito Lacasa, el taller consistió en dar la formación a los 10 alumnos en materia de manejo de la motosierra y las nociones de seguridad necesarias para ello, así como sobre la labor de triturar con astilladora las ramas de las podas.
Tras la formación, los alumnos llevaron a cabo tareas de tratamiento selvícola en aquellas zonas de la Comarca que determinó el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. “Decidimos solicitar este taller porque tenía una aplicación sobre el territorio, de hecho algunos de los alumnos formados como motoserristas posteriormente se han incorporado a otras cuadrillas forestales y están trabajando en este sector”, apuntó Lacasa, tras la reunión.
Igualmente, se desarrolló un Taller de Empleo solicitado por la propia Comarca, en el año 2017, sobre Atención a la Dependencia en la Sierra de Albarracín. Dicho Taller de Empleo permitió que durante un año 10 mujeres de la zona tuvieran una formación remunerada, para poder obtener la acreditación profesional necesaria para ejercer como Auxiliar de Ayuda a Domicilio.