Síguenos
Medio centenar de creadoras rurales se reúnen en el MAR Festival en Cantavieja Medio centenar de creadoras rurales se reúnen en el MAR Festival en Cantavieja
Marta Gimeno, izquierda, junto con Ángela Altaba, responsables de la organización

Medio centenar de creadoras rurales se reúnen en el MAR Festival en Cantavieja

Durante todo este sábado 15 habrá talleres artísticos, conciertos y recitales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Medio centenar de creadoras del mundo rural, catorce de ellas de la provincia de Teruel, se darán cita en Cantavieja este  sábado durante la tercera edición del MAR Festival, que se realiza por primera vez en la provincia de Teruel tras llevarse a cabo en años previos en Zaragoza y Huesca.

Coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural porque “es el marco perfecto para reivindicar el trabajo diario que desempeñan las mujeres en nuestros pueblos, para sensibilizar sobre la importancia de alcanzar una igualdad real y efectiva en el medio rural y para respaldar la labor que desarrollan las artistas y artesanas rurales en la dinamización de nuestros pueblos y en la lucha contra la despoblación”.

El festival está organizado por la Asociación de Mujeres de Cantavieja y la Plataforma MAR, y ha salido adelante gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), la Comarca del Maestrazgo, el Ayuntamiento de Cantavieja, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Proyecto Concilia y el Parque Cultural del Maestrazgo.

Se trata de 50 artistas y artesanas que pondrán en común sus preocupaciones y mostrarán su arte en una jornada festiva y llena de actos en la capital del Maestrazgo. La organizadora de la actividad, Marta Gimeno, detalla que confían en que acuda un buen número de asistentes puesto que Cantavieja es la capital comarcal y además es muy turístico.

MAR Festival es una propuesta cultural rural, itinerante y gratuito que busca visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan las artistas y artesanas del medio rural aragonés programando iniciativas gestadas en los propios núcleos rurales. Esta nueva edición incluye propuestas en múltiples formatos: mercado artesanal, exposición colectiva, conciertos, Dj, jam de poesía, varieté escénica, pintura corporal, espectáculo circense, talleres, charla-participativa e intervenciones artísticas a pie de calle.

En Cantavieja el MAR Festival ha creado una gran expectación, según confirmó la concejala de Cultura Marta Monforte, quien argumenta que en la comida de hermandad para artistas y colaboradores tomarán parte en torno a 170 personas y detalló que el consistorio ha puesto a disposición del MAR Festival todas las instalaciones y recursos, incluido el salón de plenos, que se convertirá en sala de exposiciones. “Esperamos pasar un fin de semana divertido y lleno de actividades culturales y propuestas diferentes”, comentó la concejala.

El programa

La jornada dará comienzo el sábado 15 de octubre a las 10.15 horas y se extenderá hasta la madrugada. Además del mercado artesanal y de la exposición colectiva, que podrán visitarse durante todo el día, habrá parada de pintura corporal y talleres gratuitos para todos los públicos.

Se ofrecerá un taller de aéreos (telas) en la Plaza Cristo Rey, de teatro y clown en el mirador el Portillo, y tres talleres más en Plaza Aula: reciclaje creativo (collage), modelado de barro y estampación y encuadernación artesanal.

Al mediodía la cantante y compositora Julia Maro (voz, guitarra y contrabajo) ofrecerá un concierto en la Plaza Cristo Rey. Ese mismo escenario lo ocuparán por la tarde las integrantes de la varieté escénica: Patri Coronas, Marta Zapata, María Resa, Laura Val y Meraki con un espectáculo exclusivo que combinará clown, magia, aéreos, danza contemporánea y malabares de fuego. Después será el turno de Ixeya, dueto acústico rural que subirá al escenario acompañado de guitarras, pandero, ukelele y cajón flamenco.

Las calles y plazas de Cantavieja se llenarán de arte y cultura, pero también otros espacios del municipio. El lavadero municipal acogerá la jam de poesía, donde cualquier persona podrá subir al escenario a recitar poemas.