Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

436_banner-ce-1200-x-150-1200-x-150-px.gif banner click 436 banner 436

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

Medio Natural habilita dos nuevos Espacios Protegidos en la provincia Medio Natural habilita dos nuevos Espacios Protegidos en la provincia
Diego Bayona (izda.) y Chabier de Jaime visitaron los nuevos LIG

Medio Natural habilita dos nuevos Espacios Protegidos en la provincia

Son el Manantial kárstico de los Caños de Gúdar y el Estratotipo de Aguilar de Alfambra
banner click 236 banner 236
El director general de Medio Natural, Diego Bayona, presentó este viernes los dos nuevos Lugares de Interés Geológico (LIG) de la provincia de Teruel: el Manantial kárstico de los Caños de Gúdar y el Estratotipo de Aguilar de Alfambra.
Bayona puso de manifiesto la importancia de estos espacios para la promoción de la provincia turolense y la atracción de nuevos visitantes. Según reconoció el director general: “Teruel es un territorio para descubrir, entre sus tesoros está este patrimonio geológico que es referente a nivel internacional. Estas áreas merecen ser protegidas, conservadas y reconocidas por toda la sociedad, por lo que, para nosotros, ha sido una prioridad trabajar en su declaración durante estos cuatro años”.

“No olvidemos que el turismo en áreas protegidas es uno de los potenciales recursos de Teruel”, añadió.

Ambas áreas fueron declaradas el pasado 4 de noviembre a través de la Orden AGM/1597/2022, publicada el pasado día 10 en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Se incorporaron al Catálogo de Lugares de Interés Geológico (LIG) como LIG 151, en el caso del manantial de Gúdar y LIG 152, en el caso de la formación geológica de Aguilar de Alfambra. La propuesta de inclusión en el catálogo fue impulsada por el Parque Cultural del Chopo Cabecero.

En representación de este parque asistió a la visita su gerente, Chabier de Jaime, quien explicó el valor que tienen estos Lugares de Interés Geológico, también para los visitantes, ya que el público que busca este tipo de turismo esta cada vez mas formado, está mejor informado y demanda conocer lugares tan singulares como estos.

Durante la visita, Diego Bayona también destacó el gran esfuerzo que se ha hecho durante esta legislatura para que los espacios de alto valor natural sean, cada vez más, un elemento clave para generar riqueza en los pequeños municipios, en este caso, de Teruel.

El director general se mostró muy satisfecho del trabajo invertido en el área de Espacios Naturales Protegidos del Departamento: “No sólo hemos declarado nuevas áreas protegidas, como estos LIGs o la reciente Reserva de la Biosfera del valle del Cabriel, sino que, además, los hemos dotado de herramientas y financiación para su gestión”.

Además, Bayona recordó que “después de 12 años, esta ha sido la legislatura en la que Aragón ha aprobado, por fin, los Planes de Red Natura 2000, 58 de ellos situados en Teruel provincia. Estos planes también cuentan con 1,5 millones de euros en financiación, sin contar con los 900.000 euros que se están invirtiendo en humedales como El Cañizar o la laguna de Gallocanta, o los 200.000 en ayudas para la Reserva del Cabriel”.

Los Lugares de Interés Geológico comprenden una serie de componentes, estructuras, yacimientos paleontológicos o minerales, formas y paisajes de la gea destacables, e incluso emblemáticos, del patrimonio natural de un territorio. En virtud de su fragilidad, de su imposibilidad de reposición y de la riqueza natural que representan son meritorios de reconocimiento y de un régimen de protección que asegure su conservación. Otros intereses como el científico, el educativo y el recreativo confirman esta necesidad.

La obligación legal de esta protección se sustenta por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Posteriormente, el Gobierno de Aragón tomó su relevo con la publicación del Decreto 274/2015, de 29 de septiembre, por el que se crea el Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón y se establece su régimen de protección.
Además de estos dos espacios turolenses, la Orden AGM/1597/2022 ha incluido otras áreas como el Mirador del Point Bar de Montañana (Huesca), el yacimiento de Megaplanolites de Bueña. Igualmente, se ha modificado la ubicación y la denominación de las Chimeneas de las hadas de las Piedras Predicaderas o Señoritas de Lizana (Huesca). Estas actualizaciones en el catálogo incluyen nuevos itinerarios, puntos de observación y otros espacios de reconocimiento geológico. El Yacimiento de Megaplanolites de Bueña fue declarado además Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto de interés cultural, zona paleontológica, por el Decreto 23/2021, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón.

La extensión de los LIG en Aragón asciende a 57.500ha (1,2% de la superficie aragonesa). De esta superficie 55.800 ha. ya cuentan con algún régimen de protección ambiental, siendo 42.800 hectáreas catalogadas dentro de espacios naturales protegidos.

Aragón es la segunda Comunidad española con mayor registro de LIG y Geosites.