Síguenos
Miquel Iceta visita el castillo de Mora y destaca el esfuerzo de los ayuntamientos en la conservación del patrimonio Miquel Iceta visita el castillo de Mora y destaca el esfuerzo de los ayuntamientos en la conservación del patrimonio
Iceta a su llegada al castillo de Mora. EFE/ Antonio Garcia

Miquel Iceta visita el castillo de Mora y destaca el esfuerzo de los ayuntamientos en la conservación del patrimonio

El ministro de Cultura conoce el proyecto del consistorio para un audiovisual sobre la fortaleza
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha valorado el esfuerzo realizado por los ayuntamientos del país para promover la conservación del patrimonio histórico y monumental y conseguir su difusión de cara al turismo.

Iceta ha hecho estas manifestaciones durante el transcurso de una visita hecha a Mora de Rubielos para conocer su castillo medieval y el novedoso proyecto audiovisual elaborado a instancias del Consistorio de la localidad, para el que su alcalde, Hugo Arquímedes Ríos, reclama financiación.

El ministro se ha mostrado a favor de la "utilización cultural" del patrimonio histórico, ya que, en su opinión, "la mejor manera de conservarlo es darle uso", y ha recordado al tiempo que la preservación de los castillos es una de las funciones "importantes" que desarrolla su ministerio.

En este sentido, ha señalado que en la actualidad se encuentran en proceso de finalización las obras de rehabilitación del Castillo de Montearagón, en el municipio de Huesca, y se han habilitado fondos para la recuperación del de Daroca.

En relación al castillo de Mora de Rubielos, el responsable ministerial ha valorado la "excelencia" del proyecto audiovisual que le había sido presentado, pero ha recordado al tiempo que los fondos europeos destinados a ayudas para la conservación y promoción del patrimonio los gestionan directamente las comunidades autónomas.

El ministro saludo a varios vecinos de Mora en una terraza. EFE/ Antonio Garcia

En este sentido, ha señalado que corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón decidir si el proyecto defendido por el Ayuntamiento de Mora de Rubielos recibe fondos para llevarlo finalmente a cabo.

Ha resaltado, por otra parte, la importancia histórica de la familia que emprendió la construcción del este castillo y, en especial, la de su principal impulsor, Juan Fernández de Heredia, gran maestre de la orden de San Juan.

Un castillo, ha añadido, que alberga una "cultura misteriosa, desconocida y mística, la de los Templarios y de los masones originarios".