Síguenos
Molinos acogerá la celebración del Día Internacional de la Tierra que organiza la Red Natural de Aragón Molinos acogerá la celebración del Día Internacional de la Tierra que organiza la Red Natural de Aragón
Nacimiento del río Pitarque. Turismo Maestrazgo

Molinos acogerá la celebración del Día Internacional de la Tierra que organiza la Red Natural de Aragón

Puertas abiertas en los monumentos naturales de la zona
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los Monumentos Naturales del Maestrazgo serán, un año más, el escenario para la celebración del Día Internacional de la Tierra que llevará a cabo la Red Natural de Aragón el próximo sábado 20 de abril. En esta ocasión, será la localidad de Molinos la que acogerá unas jornadas de puertas abiertas en los cuatro monumentos naturales de esta comarca turolense, como el nacimiento del río Pitarque, los órganos de Montoro, el puente de Fonseca y, las Grutas de Cristal, éstas últimas ubicadas en Molinos.

Las jornadas consistirán en la instalación de un punto informativo en el aparcamiento situado frente a la entrada a las Grutas de Cristal, en donde un educador ambiental explicará las características y peculiaridades que encierran estas formaciones geológicas.

La actividad está promovida por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, es gratuita y se desarrollará en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 18.30 horas por la tarde). Todo aquel que lo desee puede acudir en ese horario al punto informativo y descubrir más acerca de estos Espacios Naturales Protegidos.

Grutas de Cristal

Los Monumentos Naturales del Maestrazgo fueron declarados como tal entre los años 2006 y 2010. Al norte de la comarca, el Monumento Natural de las Grutas de Cristal de Molinos constituye una serie de cavidades repletas de formaciones rocosas de gran belleza muy poco comunes en la geografía aragonesa en las que se conservan, además, importantes colonias de murciélagos.

Un paisaje totalmente diferente nos espera en el puente natural de Fonseca o en el nacimiento del río Pitarque; ambos modelados por la fuerza del agua. En el primer caso, el río Guadalope discurre formando un puente natural de altísimo valor paisajístico y que alberga especies como el cangrejo y la nutria. En el caso de Pitarque, su nacimiento nos conduce a través de un cañón flanqueado por abruptas paredes calizas con una rica y variada fauna y vegetación.

Por último, los Órganos de Montoro, entre los municipios de Villarluengo y Ejulve, nos descubren un paisaje de enormes paredes verticales de roca caliza en las que, fruto de la erosión, se han ido cincelado caprichosas formas que recuerdan a los tubos de un órgano musical.

La actividad no incluye la visita a las Grutas de Cristal.