Síguenos
Molinos Roc se convierte en la cima para los aficionados a la escalada con la participación de varios centenares de aficionados Molinos Roc se convierte en la cima para los aficionados a la escalada con la participación de varios centenares de aficionados
Tres escaladores trepan por el rocódromo ayudados por las presas durante la V edición del festival deportivo Molinos Roc . José Luis Iranzo

Molinos Roc se convierte en la cima para los aficionados a la escalada con la participación de varios centenares de aficionados

Festival deportivo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Varios centenares de personas, entre aficionados a los deportes de montaña y curiosos, participaron el pasado sábado en Molinos Roc, el festival de escalada que, tras cinco ediciones, ha convertido a la localidad del Maestrazgo en un referente para los aficionados a trepar la roca. 

Hasta Molinos se acercaron tanto escaladores expertos como personas que se ponían por primera vez un arnés. Todos ellos estuvieron a gusto en un festival cuyo objetivo es acercar el mundo de la escalada al público en general y fomentar el encuentro entre aficionados a subir por las cortadas de las montañas.

Gerardo Villarroya, vocal de la junta directiva de Trepadores Cavernícolas, que es el club encargado de organizar el evento, estaba contento tanto con la afluencia de participantes, similar a la de pasadas ediciones, como con la organización de los actos, en los que la experiencia acumulada en los años anteriores quedó patente: “Ha habido una mejor organización, se nota la inercia en la preparación, sale todo más rodado”, aseguró.

La jornada se inició con la recogida de reseñas y las cordadas (grupos de aficionados), procedentes de Barcelona, Zaragoza, Peñaflor y Teruel, entre otros lugares, se desplazaron hasta las zonas de escalada para practicar. En el barranco de San Nicolás, un grupo de especialistas del cuerpo de Bomberos de Zaragoza instaló una tirolina de 70 metros de longitud por la que se lanzaron más de un centenar de personas. Villarroya especificó que los bomberos zaragozanos llevan desde el primer año colaborando con el Molinos Roc, un festival que también cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Molinos y de Alcorisa. 

Tras la comida popular se instaló un slackline en las piscinas municipales y los más atrevidos pudieron mostrar su equilibrio subiéndose por una sirga que sobrevolaba el vaso de la piscina. Los niños tuvieron la oportunidad de ponerse el arnés y el casco y trepar por el rocódromo y también de exhibir su habilidad subiendo por cajas de plástico apiladas. A las 7 de la tarde arrancó la competición de escalada cuyos vencedores fueron David Giné, de Berge, y la mexicana afincada en Barcelona Leticia Ortega. 

Pese a que la actividad incluye una prueba competitiva, Gerardo Villarroya destacó el carácter amistoso y deportivo del Molinos Roc, que sirve para “reencontrarse” con amigos aficionados a la escalada y “conocer a gente nueva” con interés por este deporte”.

La jornada finalizó con el II Concurso de Tortillas cocinadas en camping gas, que ganó Marta Baños, y los platos elaborados por los cocineros sirvieron de cena a todos los asistentes.

El festival nació hace cinco años cuando Trepadores Cavernícolas solicitó al ayuntamiento la construcción de un rocódromo y, a cambio, se comprometió a organizar un festival vinculado a la escalada. Ahora, un lustro después, Molinos Roc se sitúa “en una zona de confort”, y la asociación cuenta con muchos nuevos socios que han permitido que la organización se haya desarrollado de manera “más desahogada” comentó Gerardo Villarroya.

En Molinos hay una gran afición por la escalada e incluso la Asociación de Madres y Padres del colegio ha comprado arneses y cascos con el fin de que los niños practiquen este deporte. En esta V edición ha habido una menor presencia de trepadores procedentes de zonas alejadas, como el País Vasco, que sí acudieron en años anteriores. Sin embargo, la participación no ha decaído porque la afluencia de deportistas locales ha sido mayor.

Trepadores Cavernícolas está integrada tanto por escaladores como por aficionados a la espeleología y, a diferencia de otros clubes de montaña, este apenas se dedica a otras actividades ajenas a la escalada.  Actualmente cuentan con 40 socios, algunos de ellos muy recientes puesto que se sumaron el pasado sábado, después de participar en la V edición de Molinos Roc. Entre ellos hay aficionados de Molinos, pero también de otros lugares como Alcorisa, Berge, Zaragoza o Castellote. Y es que, aunque en la zona hay varios clubes de montaña, Trepadores Cavernícolas, que forma parte de la Federación Aragonesa de Montaña, es el más especializado en escalada. 

La localidad cuenta con numerosas vías de escalada que hacen las delicias tanto de los deportistas locales como de otros llegados de provincias cercanas. Las zonas más transitadas por los escaladores son las del sector de Santa Bárbara y el Estrecho de Altoya, donde hay vías cuya dificultad oscila entre 4 y 7a.