Síguenos
Monreal del Campo acoge una exposición itinerante sobre las causas y consecuencias de la emergencia climática Monreal del Campo acoge una exposición itinerante sobre las causas y consecuencias de la emergencia climática

Monreal del Campo acoge una exposición itinerante sobre las causas y consecuencias de la emergencia climática

La muestra consta de doce paneles informativos y talleres
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Durante tres días, Monreal del Campo acoge la exposición itinerante ¡Emergencia climática!  en la que se analizan las causas y las consecuencias del cambio climático y se abordan algunas de las medidas necesarias para frenar su avance. Desde el martes y hasta el día de hoy, viernes, los vecinos y, sobre todo, los alumnos tanto del colegio de Infantil y Primaria como del Instituto de Secundaria de la capital del azafrán han disfrutado de esta propuesta.

La exposición recorre el territorio aragonés con el objetivo de destacar el papel de la sociedad para hacer frente al cambio climático y conseguir la implicación efectiva de la ciudadanía en los modos de vida sostenible. Para ello se presenta una muestra dividida en dos secciones. La primera de ellas, Emergencia climática, detalla las causas y las consecuencias que ya estamos sufriendo por el aumento de las temperaturas globales de la tierra y la cadena de consecuencias socioambientales, económicas y de salud de sus impactos.

En Tiempo de Actuar se abordan estrategias para hacer frente a este reto, con políticas y acciones como el cumplimiento de la Agenda 2030, la neutralidad en carbono 2050 y el no sobrepasar los 1,5 grados de aumento de la temperatura media global a lo largo del siglo XXI.

A través de una serie de paneles, audiovisuales, y juegos, la exposición pretende dar a conocer el mayor problema ambiental al que se enfrenta la sociedad actual, presentando al mismo tiempo las soluciones para frenar el aumento de la temperatura en la Tierra. La exposición está adaptada a los distintos niveles cognitivos y tiene distintos niveles de lectura y de profundidad de contenidos en función de los distintos públicos que pueden acudir.

División

El alcalde de Monreal, Mario Latorre, incidió ayer en que la exposición está divida en dos zonas. “Hay paneles de cambio climático y luego (...) sobre que estamos a tiempo de actuar para evitar el cambio climático y de la realidad que ya existe del cambio climático”, explicó el edil. En total, la exposición consta de una docena de paneles, de los que cuatro se refieren a la descripción de la situación actual y los ocho restantes a proponer actuaciones para mitigarlo.

Además, los alumnos de los centros educativos que han visitado la muestra ha podido participar en distintas actividades incluidas en la visita. “Uno es un taller con un mapa de una ciudad en el que van haciendo juego y otro taller que hay una mesa con la que hacen recortables”, explicó Latorre.

Así, a través de una serie de paneles, audiovisuales, y juegos, la exposición pretende dar a conocer el mayor problema ambiental al que se enfrenta la sociedad actual, presentando al mismo tiempo las soluciones para frenar el aumento de la temperatura en la Tierra. La exposición está adaptada a los distintos niveles cognitivos y tiene distintos niveles de lectura y de profundidad de contenidos en función de los distintos públicos que pueden acudir.

La exposición, cuyo recorrido se prolonga cerca de 50 minutos, ya ha pasado por varios municipios de Aragón. En la provincia de Teruel ya ha estado expuesta en Mora de Rubielos y Albarracín y está previsto que a lo largo de este año desembarque en otras localidades como Alcorisa, Híjar, Valderrobres y Utrillas.