Síguenos
Montalbán acoge unas jornadas de formación del Erasmus Plus Montalbán acoge unas jornadas de formación del Erasmus Plus
Sesión de trabajo de los participantes docentes en las jornadas de formación del Erasmus Plus

Montalbán acoge unas jornadas de formación del Erasmus Plus

Los docentes participantes han tratado el complejo tema de las drogas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Montalbán ha acogido durante nueve días unas jornadas para la Formación de formadores impulsado por el programa europeo Erasmus Plus y que han contado con el apoyo del Instituto de la Juventud de España, el Injuve. Beyond harm reduction es una formación para formadores en la que durante 9 días y con más de 50 horas lectivas, participantes de toda Europa han compartido conocimientos, experiencias, y métodos de trabajo, con el objetivo de tratar el complejo tema de las drogas. El idioma de consenso para comunicarse entre los participantes fue el inglés, dada la variedad de nacionalidades  de los integrantes, que durante estos días, han compartido experiencias docentes en Montalbán, han llegado docentes desde Eslovenia, Estonia, Italia, Portugal, Grecia, Alemania, España e Irlanda,

A través de diversas ponencias y exposiciones han analizado el marco histórico, sociológico, político y económico de las sustancias, atendiendo tanto a las de uso más común, como a las nuevas sustancias psicoactivas. Han abordado aspectos como la “guerra contra las drogas” desde una perspectiva de género, aspectos específicos de consumo de drogas y de reducción de daños entre las mujeres, de las que usan sustancias en situaciones de exclusión y vulnerabilidad o de embarazo, crianza y drogas. Las participantes de Eslovenia trataron el tema del llamando chem sex y, en general, de sexo y drogas y los ponentes de Portugal y Grecia invitaron a reflexionar sobre reducción de daños y VIH.

También incidieron en la intervención concreta en los festivales y contaron con la especial aportación de docentes de Irlanda y de Alemania. Uno de los temas que se trató al final de estas jornadas es el relacionado con la educación tanto con jóvenes, como con madres y padres y, por supuesto con formadores.

El balance no podía ser mejor por parte de los organizadores, la Asociación Consumo ConCiencia, tal y como señala Javier Sánchez, coordinador de la asociación, hemos estado en un entorno privilegiado, el campamento Acra Leuce, viviendo nueve días de aprendizaje, aderezado con comida ecológica y con algún que otro paseo por el maravilloso entorno de Peñarroyas y la Cueva de las palomas, y terminamos celebrando la noche de san Juan con hoguera, como manda la tradición.

La asociación Consumo ConCiencia, que ahora cumple dos años y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, ha impartido numerosas charlas en institutos, dirigidas tanto al alumnado como a las asociaciones de padres y madres de alumnos. En los últimos meses  ha realizado cursos de formación para docentes y para profesionales de la información sobre este espinoso tema. Destacando entre sus acciones el trabajo de su equipo en festivales y otros puntos de ocio ofreciendo información y un servicio gratuito de análisis de sustancias psicoactivas, estando en contacto con la sociedad en su web consumoconciencia.org.