Montalbán aprueba el proyecto de recuperación del caño medieval subterráneo
La obra, de 750.000 euros, se licitará en el mes de eneroUna clase junto al anticlinal de la Fuente del Regallo de Montalbán pone fin al Congreso de Geología
Montalbán acoge la presentación del libro ‘Manuscritos Errantes’
El pleno del Ayuntamiento de Montalbán aprobó este miércoles el proyecto de rehabilitación y consolidación del caño medieval que atraviesa el subsuelo del casco antiguo del municipio y que tras la dana del 29 de octubre de 2024 resultó seriamente afectado, provocando riesgo de derrumbe para los edificios que se levantan sobre él en superficie.
La aprobación del proyecto por el pleno supone el último trámite antes de que se saque a licitación el proyecto, que deberá estar adjudicado antes de finales del mes de enero para cumplir los plazos marcados por el Gobierno de España para poder beneficiarse de las subvenciones para la recuperación de daños en infraestructuras municipales. Sin embargo, el periodo de ejecución se podría prolongar entre seis y ocho meses. El resto de obras de infraestructuras afectadas por la tromba de agua se contratarán mediante decretos de alcaldía por tratarse de actuaciones de un importe menor.
El proyecto que aprobó el pleno municipal en la sesión celebrada este miércoles tiene un importe de 750.000 euros, aunque inicialmente se había trabajado sobre otro más ambicioso que superaba el millón, aunque finalmente una parte tuvo que ser retirada por no tratarse de obras de reposición, que es exclusivamente lo que subvenciona el Estado, explicó el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez Boix.
La obra
Los trabajos consistirán en el drenaje de materiales y afianzamiento de la estructura de la canalización medieval de aguas que atraviesa el subsuelo del casco antiguo de Montalbán. Para poder acceder a esta galería habrá que abrir un acceso desde la plaza Carlos Castel, cerca de la propia casa consistorial, para poder introducir la maquinaria necesaria para llevar a cabo los trabajos así como los materiales que se vayan a emplear. Además, por esa misma abertura se extraerán los materiales que los arrastres han ido depositando en la conducción y que provocan peligrosos embalsamientos de agua.”Lo que hay que hacer es vaciar todo, vaciar toda la acumulación, todo lo que se ha hundido de yesos y arcillas, vaciar hasta la cota de lo que era el antiguo solo medieval”, aseguró Carlos Sánchez tras el pleno.
Una vez que se hayan retirado todos los materiales depositados por los arrastres que causó la riada, se procederá a la consolidación del túnel. “Una vez que se vacíe, habrá que consolidando, tipo minería, con arcos o lo que sea. Y luego ya, pues, consolidar tanto el caño como la plaza, para que se quede todo bien fuerte y no tengamos ningún problema”, recalcó el alcalde.
Por último,los trabajos deberán asegurar la salida del agua que corra por el caño hacia el río. “Hay que sacar esas aguas naturales, tenemos fuentes naturales que van arriba del caño y hay que sacarlas”, apuntó el edil, que explicó que se trata de evitar que esas aguas queden “ahí acumuladas” porque aunque el caño t”tiene caída”, las tierras amontonadas por la corriente hacen “que cuando llueve el agua no corra”.
Mientras tanto, desde el consistorio se sigue negociando con el Gobierno de Aragón para que adelante en forma de préstamo sin intereses el dinero comprometido por el Estado al Ayuntamiento.
-
Comarcas miércoles, 28 de julio de 2021Una delegación de IU se reúne con el Movimiento de Acción Rural de Cuencas Mineras para abordar el problema de la asistencia sanitaria
-
Comarcas jueves, 21 de noviembre de 2024Se prolonga el primer derribo de una casa afectada por la dana en Montalbán
-
Comarcas jueves, 30 de enero de 2025Montalbán ya ha derribado tres de las once edificaciones afectadas por la dana
-
Cultura martes, 28 de enero de 2025El IET colabora con la publicación de la revista Cija del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses
