Síguenos
Montalbán celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil Montalbán celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Pilar de la Vega, en un momento de su conferencia. Sara Falo

Montalbán celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Charla de Pilar de la Vega, responsable de Unicef en Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Montalbán acercó a la población el tema preocupante del trabajo infantil dentro del ciclo de conferencias y charlas de sensibilización social preparadas por la Concejalía de Sanidad y Bienestar social, dado que el 12 de junio se conmemoraba el Día mundial contra este tipo de explotación. Para ello contó con la presidenta del Comité de Unicef en Aragón, Pilar de la Vega, quien resaltó la importancia de la conmemoración de estos Días Mundiales por parte de la ONU como una forma de sensibilizar a la población y de hacer presente un momento de la historia para abordar diferentes temas que siguen presentes hoy en día.
De la Vega comenzó haciendo un poco de historia para explicar el origen y el porqué de la creación de Unicef, una fundación dedicada a los niños y a su protección surgida tras la II Guerra Mundial de la mano de Naciones Unidas. Destacar su independencia y autonomía gracias a que el 80% de su presupuesto se consigue gracias a las cuotas de los socios.
Explicó que se entiende por trabajo infantil el de menores de 15 años que interfiera en su educación, en su salud o en su desarrollo personal. Lo cierto es que es difícil de cuantificar, señaló Pilar de la Vega, porque se da mucho trabajo clandestino ejerciendo la prostitución, la pornografía y el trabajo doméstico, convirtiéndose en muchos casos en verdaderos esclavos en el siglo XXI.
La labor de Unicef para evitar que se siga perpetuando la pobreza con la explotación de menores es notable, implicando a gobiernos, empresas y sociedad civil en un marco de Responsabilidad social corporativa que lleve a la concienciación de todos los sectores. Unicef actúa en situaciones como la utilización de los niños en conflictos armados, entra en contacto con los Gobiernos  para que apliquen y respeten la Convención de los Derechos del Niño, ratificados por todos los países del mundo. A continuación entran en contacto con organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el territorio para colaborar con ellos, así lo están haciendo en Togo donde Salesianos y las Vedrunas están en contacto directo con estos niños que han dejado las armas o en otros lugares cuando Unicef proporciona vacunas para que los gobiernos respectivos las puedan distribuir entre los centros médicos de los poblaciones.
De la Vega se refirió al informe de Unicef sobre la situación de la infancia en Aragón, que, a través de más de 3.000 encuestas a padres e hijos y diferentes mesas de expertos, concluyó que la desigualdad se ha incrementado. En España se destina poco dinero a las prestaciones directas por hijo a cargo, en relación a la mayoría de los países más desarrollados de Europa. De hecho, España es el tercer país europeo que tiene más niños en riesgo de pobreza.