Síguenos
Montalbán desempolva los trajes medievales para una jornada recreacionista Montalbán desempolva los trajes medievales para una jornada recreacionista
Actividad para los más pequeños de la localidad. Sara Falo

Montalbán desempolva los trajes medievales para una jornada recreacionista

La localidad recupera sus actividades tras el parón obligado por la pandemia
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Había muchas ganas en Montalbán de volver a engalanar sus calles y a sacar los trajes medievales de los armarios. Tras el parón obligado por la pandemia, este sábado pasado los vecinos y visitantes pudieron disfrutar del amplio programa que la asociación Montalbán Medieval había organizado para esta jornada festiva de recreación medieval. Los vecinos fueron convocados la noche del viernes a salir a las calles y decorar el circuito del casco histórico de la localidad, creando un buen ambiente festivo  aprovechando la bajada de las temperaturas nocturnas.

La pregonera dio la bienvenida a los asistentes comenzando la fiesta con  la apertura del mercado medieval. Pronto los más pequeños se adueñaron de todo el circuito callejero ambientado con las actividades  y juegos de la Compañía Peliagudo, quienes animaron durante toda la jornada con cuentacuentos, yincanas y un gran espectáculo nocturno tras la cena.

El calor no impidió que el grupo Barzonia Viking Folk llevara su música y buen humor desde el torreón de la cárcel hasta la plaza del Muro, con diferentes paradas en la Replaceta, la plaza Carlos Castel, plaza Fleming y calle Santa Engracia. Un recorrido salpicado de puestos ambulantes en un circuito muy concurrido por vecinos y visitantes, que no quisieron perderse ninguna de las propuestas formuladas por la organización.
 

Un grupo de participantes en la recreación medieval. Sara Falo

Actividades

Una de las actividades más esperadas fue la representación teatral  “Hechiceras del Lugar” una obra desarrollada desde el Taller de teatro del CPEPA Cuencas Mineras y que se puso en escena en el incomparable marco de la Iglesia de Santiago el Mayor. Las actrices fueron seis mujeres de la localidad, Chonin, Suni, Marisa, María Dolores, Pili y Mapi, que bajo la dirección de Alejandro Aznar. Se trata de un guión original preparado por todas ellas con la ayuda de su director y de Antonio Irisarri, aprovechando la experiencia de este en colaboraciones en otros guiones. Es la charla entre mujeres adelantadas a su tiempo, unas incomprendidas, por lo que todo el mundo las tacha de brujas, señala María Pilar Alcalá, una de las actrices, todo esto ambientado   en  la época medieval donde había una mente muy opresiva contra la mujer y estas mujeres sólo querían libertad, añade. Mucho humor y mucho mensaje en un guión concebido para llegar a todos los públicos y que fue muy aplaudido por los más 250 asistentes.

El concurso de pastas selo llevaron unos mantecados deliciosos preparados por la peña Los Diablos rojos. Todas las pastas presentadas fueron subastadas, habiendo divertidos momentos con pujas muy reñidas.

Otro emotivo acto fue el nombramiento de los Enliagados de honor, este año recayó sobre Dolores Fleta y Antonio Gordillo, dos vecinos de la localidad que en este 2022 han cumplido 100 años.

Con la actuación de fuego y música de Os Diaplerons d`O Lugar se procedió a la clausura del mercado medieval y todo el mundo se dirigió a la plaza del Muro a compartir viandas en una cena popular. La medianoche se recibió con el Aquelarre de la Compañía Peliagudo y los más festeros continuaron la fiesta hasta altas horas de la madrugada en la plaza Castel. Desde la organización, Montalbán Medieval mostró su agradecimiento a los vecinos por vestirse con sus trajes y salir a la calle a participar en las actividades a pesar del calor que hizo durante toda la jornada. Y ya empiezan a preparar la siguiente fiesta que será dentro de dos años.

El redactor recomienda