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Concentración en Montalbán el pasado 8 de octubre para reclamar la reapertura de la oficina de la Seguridad Social

Montalbán reclama la apertura de la oficina del ISS todos los días de la semana

Indignación ante el anuncio de la Administración central de abrir solo un día a la semana

Los agentes sociales de la Comarca de Cuencas Mineras mostraron su “indignación” ante el anuncio de la Administración central de abrir presencialmente un día a la semana la oficina de la Seguridad Social en Montalbán. Los agentes sociales de la zona reclaman que la oficina de la Seguridad Social preste servicio durante los cinco días laborales de la semana y avanzan que se continuará con las movilizaciones.

El dirigente sindical de Comisiones Obreras, Antonio Jiménez, calificó la propuesta de la Administración central de abrir la oficina del ISS en Montalbán un día a la semana de “totalmente insuficiente” y señaló que los que han tomando esa decisión no saben lo que es vivir en un pueblo, de las distancias que se tienen, de las carreteras existentes, de la población mayor que vive en las comarcas de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y algunas zonas de Teruel a la que prestaba servicio la oficina de la Seguridad Social en Montalbán. 

En esta línea, Antonio Jiménez dijo que la decisión que se ha tomado, “además de insuficiente ha sido una falta de respeto cuando no tiene que ser tan difícil cubrir una plaza de la Seguridad Social. La gente está muy indignada”, afirmó. Jiménez pedía a la Delegación del Gobierno que recapacitara y que dejara de hablar de combatir la despoblación en el medio rural cuando en los hechos hacen todo lo contrario.

Igualmente, Rosa Cuerva denunció el anuncio del Ministerio  con la reapertura de la oficina de la Seguridad Social en Montalbán un día a la semana. “No estamos mendigando migajas. Estamos reclamando nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas, y más cuando hablamos de zonas rurales. Si un problema tan simple como cubrir una oficina de Seguridad Social a tiempo completo no es capaz de solucionarlo, mal vamos. Quizá a alguno le viene grande el cargo. Le pedimos que al menos nos dé el respeto que nos merecemos la gente de zonas rurales. Nosotros@s vamos a seguir peleando por lo  que nos habéis quitado y no es otra cosa que nuestro CAISS todos los días de la semana porque así lo necesitamos”.

El pasado martes se anunciaba que el servicio presencial en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Montalbán se retomará la primera semana de noviembre, previsiblemente el día 4, y dará servicio únicamente los miércoles.

En el caso de que una semana cuente con miércoles festivo, el servicio se prestaría en martes o jueves, aunque si fuera necesario, el INSS valorará la posibilidad de que el servicio se preste más días a la semana, según informó la Delegación del Gobierno en Aragón en nota de prensa.

Añadía que el INSS no había dejado de prestar servicio en ningún momento, puesto que la atención presencial, en estos momentos restringida por la pandemia, se combina en todo el territorio con una atención telefónica y telemática, destacaba la Delegación del Gobierno.

Así, se ha reforzado la atención telefónica y simplificado la atención telemática, mediante la creación de un buzón que permite trámites sin necesidad de identificación electrónica para quienes pudiera suponerles una barrera.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón recordaba que, desde la finalización del estado de alarma en el mes de junio, la atención se presta en todas las oficinas mediante cita previa para los servicios de solicitudes de pensiones y de otras prestaciones o expedición de certificado digital o cl@ve permanente.

El pasado 8 de octubre hubo una concentración en Montalbán para exigir que se reabriera la oficina de la Seguridad Social.