Síguenos
Montalbán recupera la celebración del Día del Libro con letras y música Montalbán recupera la celebración del Día del Libro con letras y música
La centenaria Dolores Fleta, la colaboradora más longeva de la revista Cantalobos, recibió un homenaje. S. F.

Montalbán recupera la celebración del Día del Libro con letras y música

Homenaje a Dolores Fleta, una vecina centenaria que colabora con Cantalobos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Montalbán celebró el pasado domingo el Día del Libro bajo el lema Librea-T, una actividad recuperada tras la vuelta a la normalidad de la vida cultural tras decaer las restricciones por la pandemia.

La plaza Carlos Castel se convirtió en un punto de encuentro de los aficionados a la lectura: desde los más pequeños a los mayores pudieron encontrar un ejemplar para llevarse a casa en el mercado de libros de segunda mano que se instaló a lo largo de todo el día. Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento a iniciativa de la Biblioteca municipal, contó con la colaboración de Montalbán Medieval, la Banda de música y la revista Cantalobos.

La jornada cultural se inauguró a las 11 de la mañana con la apertura del mercado de libros de segunda mano. Media hora más tarde, la concejala de Cultura, Esperanza Muñoz, leyó los rimeros párrafos de Don Quijote de la Mancha, dando así inicio la lectura a micrófono abierto que se desarrolló durante toda la mañana y por la que pasó un buen número de vecinos. Los miembros de la asociación Montalbán Medieval realizaron un taller de pintacaras que convirtió en dragones a los participantes.

A partir de las 12 la Banda de Montalbán interpretó piezas de películas de Disney muy conocidas bajo la batuta de Enric Saragossa.

Homenaje

Además, se realizó un homenaje a Dolores Fleta, vecina que el pasado día 6 celebró su centenario. La revista local Cantalobos dio una sorpresa a su colaboradora más longeva, que publica escritos y fotografías de su álbum familiar en cada uno de los números de la revista trimestral. Dolores acudió a la plaza como una lectora más acompañada de sus familiares sin sospechar nada y allí fue recibida por sus vecinos con un sonoro aplauso. La directora de la revista, Esperanza Muñoz, le entregó la que será la próxima portada de Cantalobos enmarcada. con Dolores rodeada de su familia, hijo, nietos y bisnietos como protagonista.

Tras este emotivo acto, se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de marcapáginas y relatos. Los premios a los marcapáginas fueron para Inés Cuerva, Violeta Hinojo, Reda y Miguela Casavona. En relatos fueron elegidos por el jurado los de Mario Soriano, Violeta Hinojo, Xavier Alcutén y Miguela Casanova.

A las cinco de la tarde, tras la apertura del mercadillo de libros, en la plaza Juan Bautista Labaña, se representó el cuentacuentos Sopa de Letras. Cocinando Historias, en donde los más pequeños descubrieron lo apasionante y divertidos que pueden ser los libros. Mientras en la plaza Carlos Castel le tocó el turno a la poesía, los rapsodas fueron subiendo al micrófono abierto a recitar unos versos. Con estas actividades se cerró a las siete de la tarde esta nueva edición de Librea-T, que supuso una vuelta a las actividades culturales locales, que tanto echaban de menos los vecinos.

El redactor recomienda