Síguenos
Montalbán valora en 500.000 euros los daños por las nevadas de la semana pasada Montalbán valora en 500.000 euros los daños por las nevadas de la semana pasada
El parque de la Rambla, con grandes montones de nieve en una imagen tomada este lunes. S. F.

Montalbán valora en 500.000 euros los daños por las nevadas de la semana pasada

La estimación no incluye las pérdidas de particulares ni en la masa forestal
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Cualquiera diría que transita por una población canadiense cuando se pasa por la travesía de Montalbán, con la carretera totalmente limpia, flanqueada a ambos lados por grandes trincheras de nieve, que causó en la población desperfectos que el consistorio valora en unos 500.000 euros en una primera estimación, sin contar la masa forestal y las pérdidas sufridas por particulares.

Con las calles llenas de  montones de nieve, una imagen que parece  acompañará a los montalbinos durante muchos días todavía, los operarios del Ayuntamiento, alguno de ellos estando de vacaciones se incorporó a su trabajo para ayudar en las labores de auxilio, se afanan por resolver los problemas que en el casco histórico se van sucediendo con el paso de los días.

Gloria ha dejado en el pueblo tejados hundidos, aleros, farolas y canaletas maltrechos y desprendimientos que han dado más de un susto y que dificultan el tránsito por las sinuosas calles a los transeúntes. Para circular con seguridad por las calles hay que mirar hacia el suelo, por si todavía queda hielo y hacia arriba, por si caen tejas, piedras o simplemente nieve

Una granja de conejos también se vio afectada por la  nieve caída a consecuencia de la borrasca Gloria,  la cual tuvieron que evacuar con la colaboración de voluntarios locales y los bomberos desplazados hasta la localidad. Por otra parte, una granja de un ganadero de Montalbán, ubicada cerca del término de Armillas, de 800 cabezas de ganado ovino estuvo tres días aislada hasta que consiguieron llegar a ella,  no sin un gran esfuerzo por parte de los operarios debido a la gran cantidad de nieve acumulada.

El Ayuntamiento se vio desbordado por el gran número de requerimientos que se le hacían por parte de los vecinos. Una vez solucionados los temas más importantes como eran la recuperación del suministro eléctrico, operarios de Endesa estuvieron 10 horas trabajando para conseguirlo, y el de telefonía, sus esfuerzos se centraron en habilitar lo antes posible la limpieza de las calles y accesos para que los vecinos pudieran sacar los coches de los garajes para poder ir a trabajar. 

El Polígono de las Cuencas Mineras, ubicado en la A-222, estuvo tres días inaccesible, con todas las empresas obligadas a cesar en su actividad, ya que la quitanieves no pasaba por esta carretera autonómica. Lo mismo sucedió con numerosos camiones y viajeros que se quedaron varados en la rotonda camino de Zaragoza. 

Entre las personas que estuvieron estos días sin poder salir del término de Montalbán se encontraba un equipo de Tele 5, que durante tres días vivió en primera persona este aislamiento. Los supermercados y comercios de la localidad también vieron afectada la llegada de suministros, quedando sus estanterías medio vacías, hechos que pudieron ser visibles todavía este lunes.

Hasta seis máquinas a la vez trabajan en la población, aseguró Carlos Sánchez Boix, alcalde de Montalbán. La tarea es difícil por la estrechez de las calles de la localidad y la gran cantidad de nieve acumulada, señaló.

Viviendas aisladas

También han tenido que despejar las pistas y caminos que permitan el acceso a viviendas diseminadas y que se habían quedado aislados. Un caso extremo fue el que vivieron los cuatro vecinos del barrio de Peñasrroyas que se quedaron totalmente incomunicados sin acceso por carretera, ni luz, ni teléfono durante dos días, con la preocupación consiguiente del ayuntamiento, que preparó un vehículo todoterreno con cadenas para acceder e interesarse  por su estado.

El cementerio de la localidad permanece cerrado ante el mal estado y a la espera de poder intervenir despejando con motosierras los más de 40 cipreses y otros árboles derribados por el temporal. El pabellón multiusos se ha visto afectado en su exterior, las placas solares de techo están destrozadas y las canaleras no han aguantado el peso de la nieve cuando esta se ha deslizado del tejado. 

El pabellón de deportes permanece cerrado por problemas en la techumbre, algunas de las chapas que lo cubren se han desplazado y se temen que puedan caer, por lo que se ha tomado la decisión de suspender las actividades deportivas que se desarrollan en él, entre ellas las clases de Educación Física de los alumnos de colegio.

Las pérdidas entre particulares han sido también cuantiosas. La nieve ha destrozado coches, carteles de comercios, invernaderos, tejados de casas, aleros, canaleras, corrales y garajes en diversos puntos de la población.

Lo que ahora preocupa al alcalde es el estado en el que ha quedado el monte del entorno, con centenares de pinos facturados por el peso de la nieve, con ramas rotas en los senderos principales, un trabajo que excede de los medios físicos del ayuntamiento, señaló Carlos Sánchez. Están a la espera de que un helicóptero de Medio Ambiente valore las pérdidas y pueda cubicar el destrozo forestal sufrido por este temporal de nieve. Calculan que entre un 25% y un 30% de los árboles  que forman la masa forestal de Montalbán están rotos o caídos. “Estamos  hablando de miles de árboles perdidos en el término de Montalbán”, puntualizó el alcalde.

Pero también se pueden sacar consecuencias positivas y es que la borrasca Gloria ha sacado lo mejor de muchos de los vecinos de la localidad, señaló Sánchez Boix, muchos vecinos sacaron sus palas a las calles y se pusieron a limpiarlas, a ayudar a sus vecinos más mayores para atender sus necesidades y que no tuvieran que salir a la calle, notificaban desperfectos y ponían sus excavadoras y su tiempo a disposición del ayuntamiento para trabajar durante horas interminables para limpiar todo. Desde el consistorio mostraron su gratitud hacia todas estas personas por su inestimable colaboración en estos momentos críticos.

El Ayuntamiento calcula que los daños producidos por la borrasca Gloria pueden llegar a los 500.000 euros, ello sin poder valorar los daños en los montes.

La nieve tardará todavía mucho tiempo en marcharse, ya que se acumuló durante 40 horas, llegando en algunos puntos hasta 120 centímetros. Se mantendrá intacta en las umbrías mientras no suban las temperaturas e irán surgiendo nuevos problemas. Lo que preocupa sobremanera es el deshielo y el posible desbordamiento de los ríos Ancho y Martín que puede afectar de nuevo a determinadas zonas de la localidad.