Síguenos
Monteagudo se gana el título de Monteagudo se gana el título de
Manuel Sabater, en la estación de Salobrejas de Monteagudo del Castillo, donde los registros se iniciaron en verano

Monteagudo se gana el título de "congelador" de Los Polos del Frío

La estación se colocó en julio pero el 27 de diciembre registró la mínima de 2020
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Monteagudo del Castillo es el “congelador” de Los Polos del Frío, la red de estaciones meteorológicas que hay repartidas por las comarcas de Gúdar-Javalambre y Comunidad de Teruel. En la estación de Hoya Ampón de esta localidad se registró el pasado 27 de diciembre la temperatura más baja, -15ºC, de todo el año 2020 en las 16 estaciones que contempla el proyecto.
Manuel Sabater, impulsor del proyecto de Los Polos del Frío, especificó que la estación se instaló el pasado verano y que, aunque llevaba algo más de un año prospectando la zona, no esperaba que se tratara de la más fría de todas las que recogen mediciones en la provincia e Teruel. “De las 16 estaciones esta ha resultado la más fría, y tal y como ha sido 2020, 15 grados bajo cero es una muy buena cifra”, relató.

El día más frío de 2020
Sabater aclaró que en el registrador de Hoya Ampón se recogió la temperatura más baja, pero si se tiene en cuenta la menor de un lugar habitado el récord lo tiene Fortanete, con -12ºC y muy cerca queda Alcalá, con -11,8ºC. Todas esas gélidas temperaturas se registraron durante la misma jornada, el 27 de diciembre, en la que en Villarroya de los Pinares se llegó a -9ºC y las pistas de esquí de Valdelinares estuvieron a -4,6 grados centígrados. 
En Monteagudo del Castillo se han instalado dos estaciones meteorológicas, una en Hoya Ampón, que es donde se han registrado las temperaturas más bajas de Los Polos de Frío en 2020, y otra en Salobrejas, que es la primera que se abastece de energía solar. “Ha sido una inversión importante, a ver cuáles son los resultados”, destacó Sabater. A todas ellas se suma una tercera estación en el paraje de El Portero, también en Monteagudo
El responsable de Los Polos del Frío detalló que salvo los días de la tormenta Gloria en enero, el año 2020 fue atípico en lo que se refiere a temperaturas, “no se llegó al frío”, relató, para añadir que febrero fue el mes más cálido de los últimos años.
Manuel Sabater ha instalado un total de 16 estaciones meteorológicas en diferentes puntos de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y la Comunidad de Teruel y la intención es ampliarlas hasta completar  los pueblos de Gúdar-Javalambre.
Las estaciones de Los Polos del Frío cuentan con numerosos seguidores en internet y las 6 que tienen webcam recibieron en el año 2020 casi 400.000 visitas. La que más repercusión tiene y a la vez es la primera que Manuel Sabater instaló es la de Alcalá de la Selva, que logró en 2020 un total de 174.744 visitas. El responsable precisó que durante la última semana del año esta página web recibió un total de 2.800 visitas. Sin embargo, cuando más tráfico registró fue durante los días de la tormenta Gloria, en la que cada día la consultaron más de 1.500 internautas.