Síguenos
Montoro alegará contra la nueva línea eléctrica por su impacto visual Montoro alegará contra la nueva línea eléctrica por su impacto visual
Montoro de Mezquita rechaza la construcción de la línea eléctrica por su impacto visual

Montoro alegará contra la nueva línea eléctrica por su impacto visual

Solicitud de soterramiento por los caminos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita va a alegar contra la construcción de la línea eléctrica aérea de media tensión entre Aliaga y Montoro de Mezquita, barrio de Villarluengo por su gran impacto visual. La asociación pedirá al Departamento de Economía e Industria del Gobierno de Aragón y al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Inaga que la línea eléctrica se soterre por los caminos existentes. El anuncio de la construcción de la nueva línea eléctrica se publicó en el BOA el pasado 15 de febrero para someterse al trámite de información pública.
El secretario de la Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita, José Manuel Salesa, manifestó que la asociación pondrá alegaciones al anuncio de la construcción de la línea aérea de media tensión 20Kv Aliaga-Montoro de Mezquita en los términos municipales de Aliaga, Ejulve y Villarluengo promovido por Endesa Distribución Eléctrica.
José Manuel Salesa dijo que la nueva línea eléctrica visualmente es “una aberración” en un paisaje de gran valor ambiental y que además es Zonza de Especial Protección para las Aves, Zepa, y Lugar de Importancia Comunitaria, Lic.
El secretario de la Asociación de la Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita expresó sus dudas sobre la finalidad en la construcción de la nueva línea eléctricas, ya que en Montoro de Mezquita no existen quejas sobre el servicio eléctrico, por lo que consideró que no es necesaria la nueva línea eléctrica. “El servicio que tenemos es bueno. Se debe justificar que esta línea hace falta para mejorar el servicio”, afirmó. Recordó que el motivo del nacimiento de la Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita fue hace 20 años para que se pusiera en la pedanía luz eléctrica, pero que ahora se estaba bien servidos. Desde la asociación se teme que la razón es el aumento del trazado de la red eléctrica es para que puedan evacuar los parques eólicos que se quieren instalar.
José Manuel Salesa reseñó que en el caso de que se construya la nueva línea eléctrica Aliaga-Montoro de Mezquita lo que debe hacerse es soterrarla por las pistas forestales ya existentes. “Es más caro pero ante el impacto visual se deben enterrar los cables”, valoró.
La Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita, además de poner alegaciones ante Industria de la DGA y ante el Inaga, buscará apoyos por los ayuntamientos de la zona y en el Parque Cultural del Maestrazgo.
El anuncio de la construcción de la nueva línea eléctrica de media tensión de 20 kv Aliaga-Montoro de Mezquita por parte de Endesa Distribución Eléctrica salió el pasado 15 de febrero y hay un mes de plazo para la presentación de alegaciones.
En el anuncio recoge que el presupuesto de la instalación de la nueva línea eléctrica es de 226.808 euros. Una línea que tiene una longitud de 7.221 metros. El origen del apoyo es el polígono ganadero de Aliaga y el final en el apoyo existente 54 denominado Pitarque.
También se establece que la competencia para resolver el procedimiento de evaluación de impacto ambiental en relación con el proyecto es el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
El secretario de la Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita indicó que existen tres trazados para la instalación de la línea eléctrica, habiéndose descartado el que va por encima del valle y optando por uno que va por la derecha situándose enfrente de Montoro de Mezquita desde la carretera. La pedanía de Montoro de Mezquita ha dado recientemente un fuerte impulso al turismo con el paseo fluvial por el río Guadalope que va hasta el valle de Valloré.