Síguenos
Mora de Rubielos clausura esta noche el mercado medieval que ha ofrecido 45 puestos y múltiples actos Mora de Rubielos clausura esta noche el mercado medieval que ha ofrecido 45 puestos y múltiples actos
Un grupo de músicos caracterizados amenizaba el mercado medieval de Mora el sábado por la mañana

Mora de Rubielos clausura esta noche el mercado medieval que ha ofrecido 45 puestos y múltiples actos

Pasacalles, demostraciones de oficios artesanales, cuenta cuentos y títeres han animado las calles este fin de semana
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Mora de Rubielos clausura esta noche la segunda edición del mercado medieval, que el pasado año se tuvo que suspender por la crisis sanitaria del coronavirus. En la presente edición, que se inició el pasado viernes, el  medieval también ha estado marcada por las medidas de seguridad sanitarias, dejando más espacios entre los puestos para evitar aglomeraciones. En la recuperación del mercado medieval de Mora de Rubielos participan 45 puestos comerciales y artesanales con demostraciones in situ. Los visitantes pueden disfrutar de pasacalles musicales y teatrales, cuentacuentos, títeres. La organización del evento corre a cargo de la empresa Balconet que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mora de Rubielos.

El organizador del mercado medieval de Mora de Rubielos, Juan Cantero, recordó que el pasado año no se pudo celebrar por la pandemia del coronavirus y que este año, segunda edición, las medidas de seguridad ha obligado a que se duplique el espacio del mercado medieval al estar los puestos a una distancia de separación de 2,5 metros y 5 metros si están enfrentados. Además el mercado medieval se ha hecho circular para que el público asistente no se enfrenten.

Juan Cantero informó que el número de puestos de artesanía, alimentación y oficios es similar que cuando se celebró la primera edición hace dos años, 45. Entre los oficios que están en el mercado medieval están de orfebrería, cerámica, pintura artística, calador, platero con demostraciones en vivo.

El mercado medieval de Mora de Rubielos cuenta además con múltiples actividades a lo largo de los tres días de la celebración, 30 y 31 de julio y 1 de agosto. Entre las actividades hay cuentacuentos, pasacalles teatrales, títeres,  pasacalles musical, charlas explicativas.

Programa

El programa de hoy, domingo 1 de agosto, recogía a las 11 un pasacalles con el grupo Charraire. Media hora más tarde hay cuentacuentos con Kaskabelia. Posteriormente pasacalles teatral con Crispín, D´Olot. A las 12,45 horas se ofrecerá una charla explicativa sobre los Cátaros. A las 13,30 hay títeres con Marionetten y luego pasacalles. Por la tarde volverán las actuaciones y el mercado se tiene previsto su cierre a las 23 horas.  Los espectáculos que se organizan en la feria son financiados por el Ayuntamiento de Mora de Rubielos.

En el mercado medieval de Mora de Rubielos destaca la decoración que engalana sus principales calles del centro. No falta la decoración árabe, la románica y la celta. El mercado medieval de Mora de Rubielos está enmarcado dentro del festival de actividades de verano de la Comarca de Gúdar-Javalambre para potenciar el turismo.

La Comarca Gúdar Javalambre junto con la Asociación Turística y los distintos ayuntamientos, ha preparado para los meses de julio, agosto y septiembre una variada programación de actividades deportivas, artísticas, culturales, de ocio y de naturaleza que podrán disfrutar vecinos y visitantes.

Las más de 40 actividades y talleres se desarrollarán en Albentosa, Alcalá de la Selva, Arcos de las Salinas, Cabra de Mora, El Castellar, Fuentes de Rubielos, Gúdar, La Puebla de Valverde, Linares de Mora, Manzanera, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Rubielos de Mora, San Agustín, Valbona y Valdelinares.

Para la actual edición del festival de actividades de verano, la Comarca, la Asociación Turística y los Ayuntamientos remarcan que se deben extremar las medidas de distanciamiento social e higiene para los organizadores y asistentes. Es obligatorio el uso de mascarilla tanto en interior como en exterior.

El redactor recomienda