Síguenos
Mora de Rubielos incorpora el primer coche eléctrico de uso compartido en Aragón Mora de Rubielos incorpora el primer coche eléctrico de uso compartido en Aragón
Hugo Arquímedes y Sara Soriano junto al Hyundai Kona, vehículo del plan VIVe impulsado por la firma de automoción

Mora de Rubielos incorpora el primer coche eléctrico de uso compartido en Aragón

El Ayuntamiento se adhiere al plan VIVe de Hyundai y ya cuenta con un Kona para desplazamientos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Por Javier Menasalvas
El proyecto VIVe, impulsado por Hyundai para ofrecer soluciones alternativas de movilidad sostenible y accesible para todos, llega a la provincia de Teruel tras su éxito en Guadalajara, siendo implantado en la localidad de Mora de Rubielos.

Se trata de una iniciativa que la firma de automoción espera poder incluir a otras 80 localidades para finales de 2021.

Desde ayer, el Ayuntamiento de Mora de Rubielos pondrá en marcha el proyecto que incluirá el uso de coches compartidos 100% eléctricos, una propuesta que cuenta con el apoyo de Rimauto, el concesionario Hyundai en la provincia de Teruel.

Desde este momento, los vecinos de Mora de Rubielos tienen a su disposición un Hyundai Kona, un coche de consumo totalmente eléctrico que les permitirá desplazarse fácilmente por toda la provincia, para desarrollar actividades tan cotidianas como hacer la compra, ir al médico o hacer visitas a familiares.

El proyecto está dirigido a pueblos con menos de 10.000 habitantes y permite a todos los mayores de 25 años con carné de conducir moverse por la provincia siempre y cuando se respete el entorno natural.

Hugo Arquímedes Ríos, alcalde Mora, explicó que la iniciativa está abierta a todo el público, “desde el que lo necesite para hacer recados, o le apetezca ver localidades vecinas o sencillamente comprobar como funciona un coche 100% eléctrico”.

El alcalde confía en que será un éxito, dado que “es una alternativa de uso del coche con el que no contamos en municipios tan pequeños y que también hace falta”. Hasta ahora, ya ha habido varios vecinos que han solicitado el uso de este vehículo.

Pago

Desde ahora, los habitantes empadronados en Mora de Rubielos podrán disfrutar de este servicio de forma gratuita durante los tres primeros meses hasta el 13 de octubre. Tras este periodo inicial, el servicio comenzará a ser de pago y cualquier persona que se encuentre en el municipio, esté o no empadronado en él, podrá emplearlo a través de la app de esta iniciativa.

A través de la plataforma VIVe, los usuarios podrán gestionar de una forma sencilla e intuitiva la reserva del vehículo y desbloquearlo para su uso, así como reportar algún desperfecto o acceder a la flota disponible.

Además, la app supervisa la correcta utilización del servicio, por ejemplo, acotando los desplazamientos dentro de un radio de hasta 150 kilómetros. Todo esto con el fin de asegurar el buen mantenimiento de este vehículo.

Para emplear correctamente este servicio, basta con descargar y registrarse en la app de VIVe. Una vez dentro, el usuario deberá introducir sus datos personales y su número carné de conducir para poder realizar la reserva. Una vez realizada, el propio teléfono móvil se convertirá en la llave para abrir y cerrar el vehículo, el cual deberá se entregado y enchufado de nuevo en el punto de recarga una vez finalizado el recorrido o la reserva.

Con la implantación de este vehículo, Mora de Rubielos se ha convertido en la primera localidad aragonesa que forma parte de este proyecto que busca asentar una red de transporte sostenible y rural para la España vacía.

Normas para su utilización

Desde Rimauto, explicaron que el uso del vehículo, así como su mantenimiento, es “muy sencillo”: “Cuando nos descarguemos la app y gestionemos la reserva, sólo tendremos que aproximarnos al coche con el bluetooth del móvil conectado para poder abrirlo y cerrarlo. Cuando finalice el tiempo contratado hay que aparcar siempre el coche en la zona habilitada en la calle Juan Alberto Benlloch y poner a cargar el vehículo con una tarjeta para la carga que encontrarán en el coche”.Para mantener la seguridad en tiempos de covid-19, el Ayuntamiento proporcionará utensilios para la desinfección del vehículo en el maletero.

El redactor recomienda