Síguenos
Mora de Rubielos señaliza una ruta de 8 kilómetros por espacios naturales de interés turístico Mora de Rubielos señaliza una ruta de 8 kilómetros por espacios naturales de interés turístico
Sabinar del Pico de la Olmedilla. Barry Barnard

Mora de Rubielos señaliza una ruta de 8 kilómetros por espacios naturales de interés turístico

Enlaza la Fuente de la Hiedra, que es el lugar más visitado, con otros siete, entre ellos el Pico de la Olmedilla
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Mora de Rubielos ha señalizado y homologado un sendero circular de 8,6 kilometros que une todos los puntos de mayor interés natural. La ruta enlaza Fuen Narices, el Barranco del Arco y su bosque singular, el arco de piedra natural, el refugio forestal, la fuente de los Gamellones, el Pico de la Olmedilla y como guinda, la Cascada de la Hiedra.

Barry Barnard, de la consultora Bioma Forestal, indica que la zona de Fuen Narices y la Cascada de la Hiedra son “un clásico de las excursiones en Mora”, los lugares donde tradicionalmente van los turistas, que realizan esta excursión, muy corta, para visitar la fuente y la cascada mientras que solo unos pocos, llegaban hasta el arco natural.

“Dándole una vuelta nos dimos cuenta de que había otros sitios con interés muy cerca y que no se visitaban, principalmente por desconocimiento y porque no había ningún camino marcado, como la fuente de los gamellones, un refugio forestal recientemente arreglado o el pico de la Olmedilla, que debido a su altura y su ubicación, es uno de los mejores miradores de la comarca puesto que se ve prácticamente entera”, comenta el ingeniero forestal.

Homologación

Por ese motivo decidieron señalizar y homologar como sendero turístico de Aragón una ruta circular que une diferentes espacios. Para acondicionarlo se llevaron a cabo varias acusaciones selvícolas, como desbroces o podas, y se repasó el firme de la zonas más complicadas, algo que se logró con la contratación de un joven de la zona.

La actuación se completó con la instalación de dos bancos en el mirador del pico de la Olmedilla y, de forma paralela, se hizo el proyecto para la homologación como Sendero turístico de Aragón. El sendero discurre íntegramente por el término municipal de Mora de Rubielos (Teruel), por el “Monte de Utilidad Pública 189 – La Sierra”.

El sendero se inicia junto a la carretera A-228 entre las localidades de Mora de Rubielos y Alcalá, en el punto kilométrico 24. Allí está el aparcamiento de Fuen Narices, donde ya existía un aparcamiento de vehículos junto a la carretera utilizado como punto de inicio para la visita a Fuen Narices y la Cascada de la Hiedra. El firme es de tierra y el espacio ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados, por lo que tiene capacidad para un elevado numero de vehículos.
 

Fuente de los Gamellones. B.B.


La Fuente de Fuen Narices mantiene un buen caudal todo el año y tiene junto a ella una balsa de hormigón y con mesas y bancos de picnic.

Acebos y tejos

Otro de los espacios por los que transita es el bosque de Barranco del Arco, un pinar mixto de pino laricio y silvestre en el que aparecen dispersos ejemplares de acebo y tejo. Estas dos especies son muy escasas en el término municipal de Mora, por lo que aquí forman una de las mejores representaciones de este municipio de Gúdar-Javalambre.

El arco de piedra natural es una formación geológica de gran belleza realizada por la erosión a lo largo del tiempo sobre la roca caliza, en la que ha originado un arco completo en la roca. La ruta discurre junto al refugio forestal recientemente rehabilitado. En la actualidad está abierto para su uso libre y se puede emplear como punto de avituallamiento o para pernoctar.

El siguiente hito es la fuente de los gamellones, una fuente tradicional con gamellones de madera que aunque tiene un caudal escaso, sobre todo en época estival, es de gran belleza.

Pico de la Olmedilla

El pico de la Olmedilla es, con sus 1.641 metros de altitud, uno de los principales altos de la localidad. Su ascensión es sencilla y desde arriba se puede observar la Sierra de Javalambre y el valle del Mijares hacia el suroeste, y la Sierra de Gúdar hacia el Noreste. Entro otros se observan el pico de Peñarroya (2024 metros), el Javalambre (2020 metros), el alto de la Bandera (1808), o el pico del Buitre (1957). También son visibles desde la cima los pueblos de Gúdar, el Castellar, Cedrillas, Formiche, Sarrión, La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos o Barracas, entre otros. En este mirador se han instalado dos bancos para descansar y disfrutar de las vistas.

La ruta incluye el espacio natural más visitado de Mora, que es la fuente de la Hiedra, cuyo salto mantiene el caudal todo el año.

El trazado se ha diseñado uniendo distintos puntos de interés, algunos de los cuales ya son un importante foco de atracción turística (Fuen Narices y la Cascada de la Hiedra) y otros son mucho menos conocidos, por no existir hasta ahora una correcta señalización de los mismos.

La unión se ha realizado por senderos y caminos ya existentes debido al paso de personas, vehículos y/o ganado, si bien no se encontraban catalogados.

El redactor recomienda