Síguenos
Mora de Rubielos, Valderrobres y Peracense se alían para ofrecer descuentos en sus castillos Mora de Rubielos, Valderrobres y Peracense se alían para ofrecer descuentos en sus castillos
El castillo de Peracense, en la imagen, junto con el de Mora de Rubielos y el de Valderrobres, trabajan ya de manera conjunta para promocionarse

Mora de Rubielos, Valderrobres y Peracense se alían para ofrecer descuentos en sus castillos

La visita a la segunda y a la tercera fortaleza tendrá un ahorro del 20 por 100 en el precio de la entrada
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los castillos de Mora de Rubielos, Valderrobres y Peracense ya han comenzado a trabajar en conjunto y la compra de la entrada en alguno de ellos supone un descuento del 20 por ciento en el resto. Se trata de una acción en la que comenzaron a trabajar ya hace varios meses y que ahora por fin se ha materializado.

El grupo quiere incluir también al castillo de Alcañiz, que, con casi 11.500 turistas, es el cuarto en la lista de los más visitados de la provincia de Teruel, por detrás del de Mora (41.174), Valderrobres (32.556) y Peracense (casi 22.000 personas). La inclusión de esta fortaleza permitirá crear una ruta de fin de semana para recorrer los cuatro monumentos, ya que Alcañiz está muy cerca de Valderrobres.

Todas estas cuestiones se debatieron en la última reunión, a la que asistieron en Montalbán Rubén Sáez, presidente de Arcatur, la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses; Jesús Franco, en representación de Acrótera, empresa que se ocupa de gestionar el castillo de Peracense; y Manuel Siurana, de la Fundación Valderrobres Patrimonial.

Otro de los aspectos que se abordaron es la necesidad de que Mora de Rubielos y Peracense cuenten con audioguías, un recurso que ya tiene Valderrobres y que permite realizar visitas guiadas a cualquier hora del día, según explicó Rubén Sáez. 

En cada uno de los castillos integrados habrá un panel publicitario dedicado a los otros dos que integran la red y además se distribuirán folletos para potenciar que se visite el resto. Los responsables de estos castillos consideran que la promoción es fundamental de cara a incrementar el número de visitantes y por eso están trabajando en la grabación de un vídeo promocional realizado por Arcatur aunque con el apoyo de la Diputación de Teruel. Y es que, según indicó Sáez, durante la presentación en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la Guía de los Castillos de las Órdenes Militares de Aragón observaron que, a pesar de ser uno de los recursos turísticos vitales para la provincia en cuanto al número de visitas, no disponen de material específico para darlo a conocer. 

Maquetas para enseñar

Ademas del vídeo promocional, que está grabando una empresa especializada ayudada por drones y estará disponible ya en el mes de agosto, también quieren realizar maquetas de los castillos más importantes para poderlos mostrar en ferias y otros actos promocionales. 

Todo esto se completará con la elaboración de un tríptico y un folleto de 16 páginas con los castillos imprescindibles de Teruel que están abiertos al público o son lo suficientemente espectaculares como para que valga la pena su visita. Tanto en los folletos como en una guía que también quieren editar incluirán las fortalezas de Mora de Rubielos, Valderrobres, Peracense, Alcañiz, Albalate del Arzobispo, Albarracín, Alcalá de la Selva, Puertomingalvo, Aliaga y Castellote. 

Por otro lado, Arcatur ha solicitado la inclusión de los castillos de Mora, Peracense y Valderrobres en la red Grandes castillos y palacios de España, que se está gestando en la actualidad –se presentó en Fitur– y echará a andar en otoño. “Estamos intentando negociar para que estos tres castillos estén desde el principio”, dijo el presidente de Arcatur, quien destacó la importancia que tendría de cara a la promoción que estos monumentos se codearan con el Palacio Real de Madrid o el Alcázar de Segovia. “Los sitios que van a entrar en esa ruta, formada por una treintena de integrantes, son lugares excepcionales que entre todos suman más de dos millones de visitantes al año, eso aumentaría notablemente nuestras posibilidades de recibir público”, apostilló  Rubén Sáez, quien detalló que el funcionamiento de la agrupación es similar a la de los Pueblos más bonitos de España, donde también hay varios de Teruel. 

Otros de los asuntos que se abordaron es la posibilidad de realizar exposiciones itinerantes entre los castillos y organizar festivales temáticos que tengan como sedes las tres fortalezas. 

Congreso

Uno de los aspectos más relevantes que se abordó en la última reunión es la celebración –posiblemente en octubre, aunque la fecha está todavía sin determinar de forma definitiva– del I Congreso Castillos de Teruel, estado actual y perspectivas de futuro. Este encuentro pretende convertirse en una cita anual en la que analizar la situación de cada una de las fortalezas y abordar las líneas de actuaciones futuras. Por eso se han planteado diversas mesas técnicas en las que participarán los gestores de los distintos monumentos así como otras en las que se hable de promoción o proyectos de futuro. “Queremos que el gran publico sepa en qué estado se encuentran los castillos de la provincia de Teruel”, dijo Rubén Sáez, presidente de Arcatur, quien añadió que posiblemente el I Congreso se llevará a cabo en  Mora de Rubielos.