Síguenos
Mora expondrá obras de arte inspiradas en portadas de DIARIO DE TERUEL en un proyecto de Agujama en el que colaboraran la Universidad y el periódico Mora expondrá obras de arte inspiradas en portadas de DIARIO DE TERUEL en un proyecto de Agujama en el que colaboraran la Universidad y el periódico
Portada del 1 de abril de 2019 tras la manifestación de la España Vaciada en Madrid

Mora expondrá obras de arte inspiradas en portadas de DIARIO DE TERUEL en un proyecto de Agujama en el que colaboraran la Universidad y el periódico

Los alumnos de Bellas Artes reinterpretarán algunas primeras páginas dedicadas a las despoblación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El castillo de Mora de Rubielos acogerá una exposición a finales de mayo de obras de arte inspiradas en portadas sobre despoblación de Diario de Teruel. 

El Leader de la Comarca de Gúdar-Javalambre (Agujama), la facultad de Bellas Artes del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza y Diario de Teruel han firmado un convenio de colaboración para la elaboración de la exposición artística denominada 10 años de Despoblación en portadas y su interpretación artística. Las portadas son de los 10 últimos años, de 2010 a 2020. La exposición será itinerante para todos aquellos municipios o entidades que lo soliciten.

El gerente de Agujama, Enrique Asín, manifestó ayer que la idea se le presentó a la Facultad de Ciencias Sociales, Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza y a Diario de Teruel y que fue muy bien acogida, agradeciendo el interés y participación en el proyecto. 

Asín explicó que las obras de la exposición artística las van a hacer 34 alumnos de Bellas Artes. 10 años de Despoblación en portadas y su interpretación artística tendrá finalmente una selección de 34 trabajos que se van a realizar sobre 96 portadas del periódico que han sido seleccionadas por el periódico y Agujama. 

“La exposición se inaugurará a finales del mes de mayo en el castillo de Mora de Rubielos y luego se hará itinerante para todos aquellos municipios o entidades que lo soliciten”, informó Asín.. 

Además, avanzó que la exposición sobre despoblación va a tener también “claves positivas” en las distintas interpretaciones que hagan los jóvenes alumnos artistas de Bellas Artes. 

El presupuesto del proyecto de la exposición artística sobre la despoblación es de 7.500 euros. 

La técnico de dinamización de Agujama, Ruth Blesa, que se ha encargado de la búsqueda y selección de portadas junto al periódico, destacó la ilusión existente con la actividad. “Primero por la buenísima acogida e implicación de Diario de Teruel y el alumnado y profesorado de Bellas Artes y, segundo, porque queremos trasmitir una visión en positivo del fenómeno de la despoblación, que consideramos esencial para superarla como problema de la provincia”.

En esta línea, el director de Diario de Teruel, Chema López Juderías, valoró la idea de Agujama y la colaboración con la Universidad. Recordó que se trata de una nueva ocasión para trabajar con el grado de Bellas Artes, con el que ya se han realizado cuatro ediciones del Diario de las Bellas Artes, un periódico pionero donde desaparecen las tradicionales fotografías de la prensa escrita y se sustituyen por obras de artes firmadas por alumnos y profesores.  

López Juderías quiso agradecer también a Agujama que hayan contado con el periódico para esta exposición.

DIARIO DE TERUEL ha puesto a disposición de Agujama las portadas de despoblación tanto en formato físico como electrónico para poder hacer una copia de ellas en buena calidad para ser expuesta junto a la obra artística que la interprete. 

En el convenio suscrito, la Universidad de Zaragoza se compromete a planificar y elaborar una práctica dentro de su programación docente. Las profesoras firmantes del convenio por parte de ¡ la Universidad de Zaragoza son Silvia Hernández y Elia Torrecilla Patiño.