Síguenos
Mosqueruela mantiene la negativa a cuatro parques eólicos y luchará por otros tres Mosqueruela mantiene la negativa a cuatro parques eólicos y luchará por otros tres
Pantallazo del pleno extraordinario y de carácter urgente convocado ayer por la Alcaldía de Mosqueruela referente a los proyectos eólicos

Mosqueruela mantiene la negativa a cuatro parques eólicos y luchará por otros tres

No hubo votación en el pleno porque todos los ediles mantuvieron su postura del día 12
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Mosqueruela mantiene su deseo de contar únicamente con tres parques y no con los siete más cuatro molinos de un octavo que planteó Forestalia. Así se decidió el domingo en una sesión plenaria realizada para mostrar la situación en la que queda la localidad tras el anuncio de Forestalia de no ejecutar los parques y ratificar la decisión ya tomada el lunes 12 de abril, cuando por cuatro votos a favor y tres en contra se aprobó presentar alegaciones al proyecto, solicitando la retirada de cuatro parques y cambios parciales en los tres restantes al igual que en un cuarto compartido con Puertomingalvo. El domingo ni siquiera se llegó a votar esa ratificación porque todos los concejales reafirmaron su posición.

El pleno se convocó el viernes por la noche y se celebró por videoconferencia, algo que es habitual en el consistorio de Mosqueruela pero que el domingo era necesario porque la concejala del PP Carolina Montells está hospitalizada porque acaba de dar a luz. La alcaldesa, Alba Lucea, justificó la urgencia por cuestiones de plazos y aseguró que, en caso de celebrar una votación sin Montells, se abstendría para evitar que su voto de calidad inclinara el empate. 

Lucea justificó la premura de la sesión plenaria extraordinaria y urgente por cuestiones de plazos en el caso de aprobar la modificación de las alegaciones. Señaló que según les ha comentado el asesor del Ayuntamiento en materia energética, pueden hacerlo mediante un escrito de rectificación y corrección de errores que puede presentarse antes de que la Administración emita la resolución sobre la Evaluación de Impacto Ambiental, aunque precisó que es conveniente hacerlo en el menor plazo posible. Otra de las fórmulas, y de ahí la urgencia del pleno, según dijo, es que podrían presentar una subsanación de alegaciones en el plazo que tiene el público en general para registrar los escritos, que acaba hoy lunes día 19. 

Sin embargo, el consistorio de Mosqueruela no hará uso de ninguna de estas fórmulas, al menos de momento, porque el acuerdo tomado es que el Ayuntamiento mantiene su posición. Eso sí, “va a hacer todo lo que esté en su mano para sacar adelante el proyecto con los tres parques”, según detalló la alcaldesa. 

Por su parte la portavoz de la oposición, Asunción Gargallo, indicó que su propuesta es “negociar con la empresa dada la situación que se ha generado en el pueblo”. Noelia Monfort, teniente de alcalde del Ayuntamiento y cuyo voto inclinó la balanza a favor de las alegaciones, planteó que su postura “no ha cambiado” desde el lunes l domingo. Entonces ya señaló estar a favor de la energía eólica, pero no de la masificación en Mosqueruela.  Además, lamentó la “presión absoluta” que se ha ejercido hacia todos los concejales al plantear que si la localidad no cedía con los parques iba a perjudicar a todos los pueblos integrados en Viento Alto y que “de repente eso ya no existe”. 

La alcaldesa recordó que Forestalia ha dejado a Mosqueruela fuera del proyecto, pero “dada la situación” se va a intentar “lograr una postura menos firme de esos parques”, refiriéndose a los tres que quieren modificar pero no eliminar, aunque dijo desconocer “qué margen va a haber”. 

En el pleno del día 12 de Mosqueruela se acordó por cuatro votos a favor frente a tres en contra eliminar los parques Vacada I, Vacada VI y los molinos correspondientes a Mosqueruela de Vacada IV debido a que están en suelo no urbanizable de especial protección, Lugar de Interés Comunitario y Red Natura 2000. También reclamaron no ejecutar Vacada II por su elevado impacto visual y la repercusión a la avifauna y Vacada III por incompatibilidad con la actividad minera e impacto sonoro en el núcleo urbano.

Además, presentaron alegaciones contra Estrella I, Estrella II y Estrella IV, en los que piden reubicar un total de 8 molinos por el impacto visual y sonoro en la localidad. Son estos tres los que, con matices, quieren llevar adelante.

Por otro lado, el día 12 aprobaron la reubicación de tres aerogeneradores de Estrella III, que está situado en término de Puertomingalvo pero causará un gran impacto en Mosqueruela, y la variación del acceso de Cabecero II, que pertenece a Fortanete, porque discurre por el Pinar Ciego, una zona de especial protección ambiental y de gran valor sentimental para los vecinos.