Síguenos
Mosqueruela repone la imagen de la hornacina del Portal de San Roque Mosqueruela repone la imagen de la hornacina del Portal de San Roque
Rafael Gómez junto a la nueva imagen de San Roque en la iglesia de la Asunción de Mosqueruela

Mosqueruela repone la imagen de la hornacina del Portal de San Roque

La escultura es obra de Gregorio Gil, maestro cantero de Puertomingalvo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Portal de San Roque de Mosqueruela luce desde este martes una nueva imagen del santo, realizada en el taller de cantería de Gregorio Gil de Puertomingalvo. La recuperación de este elemento decorativo ha sido una iniciativa de Rafael Gómez Altaba, que ha contado con la colaboración de numerosos vecinos.

La nueva imagen de San Roque será oficialmente inaugurada y bendecida hoy miércoles, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Asunción.

Gómez Altaba explicó que existen fotos antiguas en las que se puede ver la hornacina del Portal de San Roque con la imagen del santo y un campanico, pero que desconocen en que momento desapareció y cuál fue su paradero.

Con la intención de recuperar el patrimonio de la localidad, inició una campaña para realizar una nueva escultura del santo, para lo que ha contado con la colaboración de numerosos vecinos y establecimientos comerciales de la localidad, así como de su hermana María Estrella Gómez.

La imagen ha sido realizada en piedra en el taller de cantería de Gregorio Gil ubicado en la vecina localidad de Puertomingalvo a partir de las imágenes que se conservaban de la original.

La escultura fue colocada este martes en la hornacina y este 15 de agosto se procederá a su inauguración oficial y su correspondiente bendición. El acto contará con la presencia de la banda de música y tras el mismo se servirá un vino español. Además, una familia procedente del pueblo y residente en Cataluña realizará un castellet.

El Portal de San Roque es un antiguo torreón de la muralla de Mosqueruela con capilla integrada de planta cuadrada y atravesado por la vía principal de la localidad, la calle Mayor. 

La torre presenta en su planta baja obra de sillería y el resto de mampostería con fábrica de lajas de caliza y con las esquinas reforzadas en sillar. A extramuros se abre mediante arco apuntado y arco rebajado al interior, sobre el cual se aloja la capilla de San Roque, que se encuentra en un estado apropiado de conservación.

Rafael Gómez Altaba indicó que su proyecto de recuperación del patrimonio de Mosqueruela no acaba aquí y que continuará para poder arreglar la puerta de la iglesia, algunos peirones o las fuentes coronadas por otras imágenes de santos que también han desaparecido. “Es un proyecto personal que pienso ir realizando poco a poco”, aseguró.