Síguenos
Muniesa, localidad pionera en iluminación biológica para mejorar la salud Muniesa, localidad pionera en iluminación biológica para mejorar la salud
La residencia de mayores Miguel de Molinos pone en marcha un estudio de iluminación biológica

Muniesa, localidad pionera en iluminación biológica para mejorar la salud

Durante un año se va a realizar un estudio en la residencia de la tercera edad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La residencia de la tercera edad municipal de Muniesa, Miguel de Molinos, va a ser pionera en Aragón en iluminación biológica con vista a mejorar la salud de los residentes. Durante un año se va a realizar un estudio coordinado por la asociación Adaine para conocer a través de la iluminación los mejores ritmos circadianos de los residentes. 

El alcalde de Muniesa, José Luis Iranzo, señaló que el estudio que se va a realizar tiene el objetivo de mejorar la salud y estado de ánimo de los residentes de la residencia Miguel de Molinos. “ El primer sitio que se va hacer este estudio para mejorar la salud y calidad de vida en residencias para la tercera edad en Aragón es Muniesa”, comentó. 

El presidente de la Asociación para el Desarrollo y Adaptación Integral de los Entornos, Adaine,  Javier Tomás Moros, manifestó que a partir de mañana, 21 de junio, se va a iniciar un estudio en la residencia Miguel de Molinos en Muniesa, el primero en un geriátrico, para determinar la influencia de la iluminación en los ciclos circadianos de las personas residentes. “Teniendo en cuenta la influencia de los ciclos circadianos en las personas y tras haber realizado algún proyecto de similares características en diferentes hospitales de Estados Unidos y Canadá, además de en algún país del norte de Europa, comprobamos que en España no existía ninguno de estas características, si bien Prilux, empresa española fabricante de iluminación y colaboradora en el proyecto, tiene activo uno similar en un centro educativo de Toledo con resultados asombrosos. El proyecto en la residencia de Muniesa consiste en la valoración sobre la influencia de la iluminación en entornos geriátricos, con personas con diferentes patologías, sobre la influencia de los componentes ocupacionales, comportamentales y fisiológicos, como por ejemplo agitación, sueño-vigilia, tensión arterial, atención, concentración, etc.”.  Añadió que se ha demostrado que la alteración del ritmo circadiano provoca incremento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, trastornos afectivos, alteraciones de sueño, etc.