Síguenos
Muniesa reivindica conservar su ambulancia las 24 horas y no perder ningún derecho Muniesa reivindica conservar su ambulancia las 24 horas y no perder ningún derecho
Algunos de los manifestantes que participaron en la concentración celebrada en Muniesa para reclamar que se conserve el servicio de ambulancia las 24 horas

Muniesa reivindica conservar su ambulancia las 24 horas y no perder ningún derecho

Los ayuntamientos de la zona de salud de Sarrión se movilizarán el día 28
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los pueblos turolenses afectados por el nuevo pliego del transporte sanitario terrestre siguen movilizándose. Lo hicieron los habitantes de la zona de salud de Muniesa con una concentración frente al centro de salud, mientras que los de la zona sanitaria de Sarrión lo harán el próximo sábado, día 28. En ambos casos piden que se mantenga la ambulancia las 24 horas del día, puesto que el nuevo pliego, que entrará en servicio el 1 de febrero, lo reduce a 12 horas.

En Muniesa la concentración tuvo lugar a mediodía del sábado con la asistencia de numerosas personas, según explicó el alcalde de esta localidad, José Luis Iranzo, que aseguró que toda la gente está de acuerdo en pedir que no se quite el servicio de ambulancia de 24 horas del que se dispone ahora todos los días del año y que se recorta a la mitad de tiempo.

Iranzo comentó que de esa manera las noches no estarán cubiertas, algo que ha provocado “inseguridad” entre las personas mayores que viven en los pueblos de esta zona de salud. “No queremos que la gente se vaya de los pueblos, pero medidas como esta van a aumentar la despoblación”, argumentó el alcalde, puesto que los mayores optarán por irse a las ciudades al perder servicios vitales como este.

“Tenemos que tener los mismos derechos y a nuestros mayores se les tiene que reconocer lo que han hecho para mantener la vida en los pueblos, por lo que ahora no se les pueden negar esos derechos, puesto que lo que se hace es quitarles algo que tenían”, argumentó el alcalde, quien manifestó no entender cómo se puede pretender luchar contra la despoblación si se van quitando servicios.

“Veo un absurdo lo que están haciendo porque así lo que se hace es despoblar los pueblos, ademas de ser una falta de respeto y una canallada hacia nuestros mayores”, comentó el alcalde, que recordó que el Ayuntamiento ha invertido para adquirir equipamientos y dotaciones para la asistencia que presta el centro de salud y también en un helipuerto.

Iranzo no descartó que se puedan hacer más concentraciones e incluso tomar medidas más contundentes. Insistió en que la reivindicación es justa y ajena a cualquier color político, por lo que afeó lo que pretendió una formación política intentando hacer un uso partidista de la movilización. Recalcó que la movilización fue por tener la mejor atención sanitaria posible y que participaron personas de diferentes sensibilidades políticas.

Por otra parte, representantes de los siete ayuntamientos que integran la zona sanitaria de Sarrión se reunieron el jueves para mostrar también su disconformidad con la sustitución de la ambulancia de 24 horas localizada que tenían, por un sistema presencial de solo 12 horas. El mismo desactiva la asistencia durante las 12 horas de la noche y en caso de necesidad se cubrirá con la que haya disponible en la localidad más cercana. En esta zona sanitaria están Arcos de las Salinas, Torrijas, Manzanera, Albentosa, San Agustín, Olba y Sarrión.

Argumentan que el nuevo sistema no podrá prestar la atención necesaria en un tiempo razonable al no cumplirse los tiempos de respuesta de 30 minutos por la gran dispersión de los municipios y la orografía de la zona; un retraso que puede ser vital para el paciente. En un comunicado recordaron también que desde el 18 de julio no hay atención especializada de Pediatría y tienen que desplazarse a Teruel, y anunciaron que los ayuntamientos firmarán un acuerdo exigiendo la recuperación de este servicio y la presencialidad de la ambulancia las 24 horas al día. Para defender ambos servicios han convocado una concentración el día 28 a las 12 horas en la puerta del centro de salud de Sarrión.