Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Nace Cabra de Mora, Pueblo Vivo con el fin de frenar la despoblación Nace Cabra de Mora, Pueblo Vivo con el fin de frenar la despoblación
Presentación de la nueva asociación Cabra de Mora, Pueblo Vivo para poner freno a la despoblación

Nace Cabra de Mora, Pueblo Vivo con el fin de frenar la despoblación

La asociación promueve la instalación de nuevas familias en el municipio

Cabra de Mora presentó recientemente la nueva asociación Cabra de Mora, Pueblo vivo, creada a principios de este año para favorecer el traslado de nuevas familias y personas a este municipio de Gúdar-Javalambre. Así lo dicen claramente sus Estatutos en cuanto al principal objetivo de la misma, al que además se acompañan otros como potenciar la puesta a disposición de vivienda en el municipio, la dinamización de la vida en el pueblo, la acogida a familias, y la propia de acompañar y ayudar en la incorporación a los nuevos pobladores.

La asociación, nacida al abrigo de otra cultural muy activa que ya existe en el municipio, surge en un momento de especial sensibilidad pública por la despoblación. 

Sin embargo, tal como se comentó en la propia presentación, la única solución a la misma pasa por apoyar en todo lo posible a los actuales habitantes de nuestros pueblos, pero también por la atracción de nuevas familias, y eso hay que hacerlo bien para que tanto los actuales habitantes como los que puedan venir se sientan a gusto. La labor de acompañar, ayudar a buscar empleo y vivienda y, sobre todo, sentirse las nuevas familias integradas en el municipio al que se llega, no es nada fácil, y debe estar bien organizada desde la propia población ya residente en el municipio. “Solo con una verdadera vocación de acogida los pueblos podremos mantenernos en el futuro vivos y activos”, afirmó el presidente de la asociación Cabra de Mora, Pueblo Vivo, Bernardo Abad. En su opinión, generalmente se transmite una imagen negativa del medio rural cuando muchos de los problemas que padece son similares a los de las grandes urbes. 

“De esta manera, hacemos poco atractivo el territorio para la llegada de nuevos pobladores. Además, se instala el pesimismo entre los propios habitantes que incita a buscar otros lugares donde residir”, dijo.

Iniciativa Leader

La asociación se ha apoyado en los últimos meses en una iniciativa del Grupo de Desarrollo Leader de la zona (Agujama), la cual participa en un proyecto de cooperación con otras zonas de Aragón que se llama Pueblos Vivos Aragón. En este proyecto, del que ha tomado la denominación la Asociación de Cabra, se intenta abordar la despoblación desde abajo, desde lo más cercano al ciudadano. Tal como explicaron responsables de Agujama en la reunión, “para frenar la despoblación se precisan muchas cosas, no solo dinero e inversiones, sino crear un ambiente de optimismo y sensación de calidad de vida que sea atractivo para las gentes de las ciudades”.

La nueva asociación se plantea algunos retos para este año, como redactar un documento de forma participativa entre todos los que quieran opinar sobre las necesidades, oportunidades y problemas que tiene el municipio, y también formar un Comité de Acogida en Cabra de Mora para posibles familias que quieran trasladarse. También están trabajando en un listado de viviendas privadas en condiciones de ser alquiladas por sus propietarios, con el fin de tener vivienda disponible para familias interesadas en este bello y dinámico pueblo de la Sierra de Gúdar.