Síguenos
Nogueras, un municipio que mira a Zaragoza con malas comunicaciones Nogueras, un municipio que mira a Zaragoza con malas comunicaciones
En Nogueras hay censados 30 vecinos y en invierno residen 40 atraídos por su cercanía a Zaragoza, ciudad a la emigró buena parte de la población en los años 60

Nogueras, un municipio que mira a Zaragoza con malas comunicaciones

En el noroeste de Teruel la telefonía móvil es deficitaria y varios tramos de carreteras están en mal estado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Nogueras en un pequeño municipio de la Comarca del Jiloca que linda con la provincia de Zaragoza y con un censo oficial  de población de 30 vecinos. Los principales problemas de Nogueras son las comunicaciones, tanto las de carretera como de telefonía móvil, que es deficiente. En carreteras reclama a la Diputación de Teruel que termine de acondicionar los tramos que faltan entre Cucalón y Nogueras y a la Diputación de Zaragoza, ciudad a la que se está muy vinculada por  cercanía y por la emigración que hubo hacia ella en los años sesenta del siglo pasado, todo el trayecto hasta la conexión con la autovía Mudéjar en Muel. Nogueras está a 130 kilómetros de Teruel y 70 de la capital aragonesa.

El alcalde de Nogueras, Francisco Royo Soriano, que lleva 40 años en el cargo, manifestó que el principal problema del municipio, aparte de la despoblación que se originó en los años sesenta del siglo pasado con la emigración a Zaragoza y a Barcelona, está en la comunicación tanto la de las carreteras como las telemáticas, que son deficientes. “Vecinos censados somos 30 pero, pero residiendo en el pueblo en invierno somos 40. Cada vez hay más población en Nogueras porque tienen una segunda residencia en el pueblo,  los que emigraron y deciden que están mejor en el pueblo que en las ciudades. A ello se tiene que sumar  la pandemia del coronavirus”. Añadió que con el buen tiempo se incrementa la población. “Para las fiestas en agosto se reparten 400 comidas. Tanto es así que en Nogueras se pide suelo para construir casas  y el Ayuntamiento tiene dos viviendas que las vamos a alquilar, pero mirando que los que la piden sea buena gente y que no haya problemas como ha ocurrido en otros lugares. Está visto que vivir en los pueblos es una bendición”, afirmó.  

Francisco Royo reclamó a las Administraciones buenas comunicaciones. A la Diputación Provincial de Teruel, que termine los tramos que faltan entre Cucalón y su municipio y a la de Zaragoza las carreteras que les une a la autovía Mudéjar hasta Muel en sus desplazamientos a la capital aragonesa y viciversa. 

Nogueras, que es el primer pueblo de la provincia de Teruel o el último según se mire, pertenece al centro de salud de Herrera de los Navarros, Zaragoza, como Monforte de Moyuela, Loscos, Bádenas, Santa Cruz de Nogueras o Mezquita de Loscos, ya que les viene mejor que si pertenecieran al centro de salud de Calamocha, mucho más distante. “Nos viene mejor”, confesó Francisco Royo, quien agregó, no obstante, que está muy orgulloso de ser de Teruel. “Al final todos somos aragoneses”.

En esta línea de servicios, Nogueras está bien atendido. El pan es llevado a Nogueras de forma alternativa o bien desde Herrera de los Navarros o bien desde Villar de los Navarros. Las frutas y verduras desde Herrera, la pescadería una vez a la semana desde Calatayud. La Guardia Civil viene de Calamocha. “Estamos bien atendidos y también desde la Diputación Provincial de Teruel”, dijo Francisco Royo.

Nogueras ha sido tradicionalmente un municipio agrícola y muy ganadero, pero que en la actualidad ha perdido el apellido ganadero, ya que no queda ningún ganado propio, aunque entra en el término para pastar un ganadero de Herrera de los Navarros.

De lo que están muy orgullosos en Nogueras es del cuidado que tienen hacia su iglesia parroquial, que no presenta problemas desde que se arregló en 2019 la torre y la cúpula gracias al convenio de restauraciones existente entre la Diputación Provincial de Teruel, Ibercaja y el Obispado de Teruel-Albarracín.  La iglesia de San Juan Evangelista es del siglo XVII, de piedra y ladrillo, con imagen de Santa Lucía, también siglo XVII. Tiene también con una hermosa talla dieciochesca de La Inmaculada. En su patrimonio, Nogueras cuenta además del conjunto de fuente, abrevadero y lavadero, en el que se muestra el aprovechamiento integral que se hacia del agua en estos pequeños pueblos.

Otros bienes patrimoniales de Nogueras son los peirones. Posee varios peirones. El peirón de Santa Bárbara, que se levanta en el mismo pueblo, a pie de carretera, justo donde empieza el camino que baja al río. El peirón de San Antón, que está situado a la salida del pueblo, al lado de la fuente, el peirón de las Ánimas, que está al lado del cementerio, siguiendo el camino que  sube  a la ermita de la Virgen de la Sierra y el peirón de Santa Lucía, que se inauguró en diciembre de 2016 y fue la primera aportación de la Asociación Santa Lucía al pueblo. Se realizó con donativos de convecinas del pueblo y está situado en la bajada del Horno, al lado de la carretera.

De cara al futuro el Ayuntamiento de Nogueras tiene proyectado la mejora de sus calles con la renovación de las redes de servicios. Para ello el Ayuntamiento va a contar con la aportación económica que les va a dar la instalación de 5 aerogeneradores por parte de Forestalia. 300.000 euros por el impuesto de actividades económicas y 60.000 euros anuales por el alquiler de los postes. “Con ese dinero, más lo que tenemos en el Ayuntamiento y las subvenciones de la DPT haremos cosas por el pueblo y que esté bien servido”, dijo el alcalde de la localidad. “Este es un pueblo único, sin pleitos porque antes se llegan a acuerdos”. 

Ruta al santuario Nuestra Señora de la Sierra

Nogueras cuenta con una excursión muy bonita que se puede hacer bien andando o bien en coche y es al santuario Nuestra Señora de la Sierra de Herrera, que dista del municipio 11 kilómetros. El santuario es el punto más alto de la sierra donde se erige una ermita en honor a la Virgen de la Sierra. Está a 1.342 metros de altitud y pasa por 800 hectáreas de monte de pinares y carracas. Nogueras realiza cada año una romería al santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Herrera en el mes de mayo. Romería que también realizan los municipios vecinos tanto de la provincia de Teruel como la de Zaragoza. 

La Virgen de Nuestra Señora de la Sierra tiene su leyenda propia. Cuenta  que la imagen de la Virgen se apareció a un carbonero llamado Martín en el alto del monte. Los vecinos intentaron llevar a la Virgen hasta la iglesia de la localidad de Herrera, pero esta de nuevo volvía a su lugar de origen, por lo que se decidió ubicar allí la ermita.  Según el Padre Faci esta ermita se levantó en el año 1504, aunque la construcción conservada en la actualidad pertenece a los siglos XVII y XVIII. Antes, cada romero recibía tres panes, ‘la rosquilla’; luego, cuando la escasez de harina lo impuso, fue una peseta, y ahora nada, aunque basta para subir el gozo de ver, en la misma raya de Teruel y Zaragoza, medio Aragón a los pies.