Síguenos
Nueva concentración de protesta ante el centro de salud de Utrillas por la atención sanitaria Nueva concentración de protesta ante el centro de salud de Utrillas por la atención sanitaria
Concentración de protesta este sábado ante el centro de salud de Utrillas. Sara Falo

Nueva concentración de protesta ante el centro de salud de Utrillas por la atención sanitaria

Unas 300 personas se movilizaron bajo el lema "Agua y jamón por un cambio de legislación"
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

En la Comarca de las Cuencas Mineras siguen las movilizaciones en torno a la situación que vive la sanidad primaria en la zona rural en general y especialmente en su comarca, reivindicar una sanidad rural digna, unos hospitales provinciales con todos sus especialistas, con todo su personal sanitario. Una nueva convocatoria reivindicativa  de la plataforma Movimiento de acción rural (MAR), Ayuntamiento de Utrillas y de la Comarca Cuencas Mineras reunió este sábado a unas trescientas personas en las inmediaciones del Centro de salud de Utrillas.

En esta ocasión el lema elegido fue “Agua y jamón para el cambio de legislación”, ya que quisieron compartir con todos los asistentes el jamón que días antes les habían regalado, que mejor manera de disfrutar de un regalo que compartiéndolo, comentó Elena Ibañez, miembro del MAR, una forma de agradecer la implicación y participación de todos los vecinos de la comarca en las seis  acciones reivindicativas que ya han protagonizado desde esta plataforma ciudadana.

Los 250 bocadillos los prepararon los miembros de la plataforma y otras asociaciones implicadas en este movimiento, señala Rosa Cuerva, de la Asociación de mujeres Virgen del Castillo de Montalbán y han sido repartidos entre los asistentes a la convocatoria reivindicativa.

Aunque la situación actual del centro de salud de Utrillas se ha normalizado, no se olvidan de que hace muy pocos días tuvieron que cerrarse los consultorios de los pueblos porque la plantilla quedó bajo mínimos, por eso siguen reivindicando que es necesario cambiar la legislación para que no se den situaciones de abandono a la mínima incidencia, señaló Elena Ibáñez.

Reivindicaciones

Lo que se pretende desde el MAR es seguir reivindicando para que en toda la provincia de Teruel, en los hospitales se completen las plantillas y se tenga una asistencia sanitaria como pueden tener en cualquier ciudad más grande, no queremos ser ni más ni menos que el resto de habitantes, señaló Francisco Artal, miembro del MAR, no podemos estar siempre pendientes de si nos faltan otorrinos o pediatras o cualquier otro especialista.

En las intervenciones que tuvieron lugar, José Miguel Vela, portavoz del MAR, relató cómo está la situación actual y cómo podría solucionarse parte de estos problemas. Aunque parece que se ha recuperado algo de normalidad, siguen con personal de baja en enfermería y administración con una sobrecarga de trabajo con vacunación de niños, Pcr, dosis de refuerzo, visitas y citaciones  presenciales, obtención del número pin, seguimiento y rastreo de positivos,  enfermedades estacionales y otras convencionales. Destacando la importancia de seguir como una comarca unida para ir consiguiendo cosas. También tomó la palabra José María Merino, presidente de la Comarca, quien señaló el problema actual de la falta de personal en las bolsas de empleo para cubrir vacantes.

   El alcalde de Utrillas. Joaquín Moreno, comenzó con palabras de agradecimiento a los asistentes a esta concentración. Reclamó la ampliación de presupuesto en materia sanitaria y mostró lo injusto de esta situación de desigualdad en el medio rural.

Marta Pastor

Cerró el turno de palabra Marta Pastor, médico de atención continuada del centro de salud de Utrillas, quien agradeció a los asistentes el apoyo brindado al personal sanitario y continuó señalando llevábamos varios meses con muy poco personal pero ahora han vuelto varios compañeros que estaban de baja y podemos decir que estamos el equipo casi al completo.

   En navidades tuvieron que suspender visitas y revisiones que hace apenas unos  días han podido retomar.

   Con el repunte de la variante Omicron han tenido refuerzos en  enfermería para el tema de rastreo hasta el 31 de enero, si bien es cierto que en enfermería y en administración han aumentado las bajas últimamente. La atención primaria es la gran olvidada y más en las zonas rurales. Pidió a los asistentes un uso responsable del sistema sanitario para no colapsarlo y que pueda funcionar correctamente.

Miembros del MAR anunciaron nuevas movilizaciones para el mes de febrero, señalando el 26 como próxima cita reivindicativa que tendrá un carácter diferente, avanzaron los organizadores.