Síguenos
Nueve alumnos se forman en el taller sociosanitario de Calamocha Nueve alumnos se forman en el taller sociosanitario de Calamocha
Los nueve alumnos del taller de empleo junto a la profesora, Cristina Barbero (a la derecha). Cristina Jiménez.

Nueve alumnos se forman en el taller sociosanitario de Calamocha

La subvención concedida al Ayuntamiento asciende a 218.895 euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Nueve personas se formarán en atención sociosanitaria con el taller de empleo que se le concedió al Ayuntamiento de Calamocha. Con su puesta en marcha, siete mujeres y dos hombres, la mayoría de Calamocha, adquirirán nuevas competencias para trabajar en el sector del cuidado a mayores y personas dependientes. 

El taller de empleo Atención sociosanitaria en domicilio e instituciones comenzó este lunes y se extenderá hasta febrero del año que viene. Para poder realizarlo, el consistorio ha recibido una subvención del Gobierno de Aragón de 218.895’57 euros. Estos días han empezado con la parte teórica en el aula de informática que se encuentra en el espacio para emprendedores Jiloca & Co, ubicado en el Museo del Jamón. 

Cristina Barbero, docente del taller de empleo, destacó que una de las novedades más importantes que presenta la formación de Calamocha es que “al final de este año, los alumnos obtendrán tres certificados de profesionalidad: uno en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, otro en ese sentido pero en asistencia en domicilio y un tercero de gestión de llamadas en teleasistencia”.

Es una iniciativa muy completa que permitiría a quienes lo deseen obtener el título de Grado Medio en Atención Sociosanitaria a personas en situación de dependencia. Para ello, deberán matricularse en algunas asignaturas de este ciclo formativo que se imparte en el instituto Salvador Victoria de Monreal del Campo.

Barbero, que se encarga de impartir la formación en el taller de empleo bajo la dirección de Milagro Bravo, apuntó que los alumnos realizarán prácticas no laborables de cada uno de los tres certificados de profesionalidad que lograrán una vez terminen.

Los alumnos del taller de empleo Atención sociosanitaria en domicilio e instituciones percibirán durante el tiempo de formación el salario mínimo interprofesional. Su perfil es diverso pero Barbero apuntó que el objetivo es dotarles de una serie de conocimientos para que, más tarde, puedan incorporarse como trabajadores de este sector.

La alumna Sara Palacio, que reside en Calamocha, había trabajado hasta ahora en la hostelería. “Me apetecía cambiar y este trabajo me parece más gratificante porque ayudas a los demás”, apuntó. Preguntada por la posibilidad de emplearse en la futura residencia de Calamocha, aseguró que le parecía “ilusionante”.

De ese mismo modo se expresó otra de las alumnas, Noelia Tejedor, también de Calamocha. Ella se inscribió en el taller de empleo “para ampliar conocimientos y para mejorar mis perspectivas laborales”. Añadió que “un trabajo estable hoy por hoy es muy difícil de conseguir y con la apertura de la residencia creo que tendremos más oportunidades”.

La residencia mixta para la Tercera Edad de Calamocha abrirá sus puertas este verano. La gestionará la Fundación Rey Ardid, cuyos técnicos visitaron el pasado 31 de enero las instalaciones. Entonces, la gerente del área de Mayores, María Vázquez, aseguró que los plazos se están cumpliendo.

Tercer proyecto consecutivo que recibe el apoyo de la DGA

El taller de empleo Atención sociosanitaria en domicilio e instituciones es el tercero consecutivo que el Gobierno de Aragón subvenciona al Ayuntamiento de Calamocha. Hace dos semanas se clausuró el de Restauración paisajística de los ríos Jiloca y Pancrudo, que suponía una continuación del que se inició en 2018 sobre Restauración y revalorización de los bosques de las mismas riberas.

El consistorio no descarta retomar las actividades en torno al medioambiente en un futuro pero la deriva hacia la rama sociosanitaria viene motivada por el envejecimiento de la población y la próxima apertura de la residencia.

El lunes también comenzó el taller con este mismo enfoque en la Comarca del Jiloca, que también forma a nueve personas. Su coste asciende a unos 226.000 euros y los alumnos podrán realizar prácticas en las residencias de Torrijo del Campo, Monreal del Campo y Burbáguena o en el servicio de ayuda a domicilio.