Síguenos
Obón: hay más votos que electores y la Junta Electoral de Zona decidirá qué hacer Obón: hay más votos que electores y la Junta Electoral de Zona decidirá qué hacer
En Obón hay 33 personas censadas y de ellas acudieron a votar el pasado domingo 28. Archivo/Bykofoto

Obón: hay más votos que electores y la Junta Electoral de Zona decidirá qué hacer

El cambio de lista abierta a concejo lleva a errores en las votaciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Obón contará para los próximos años con un único representante en el Ayuntamiento al pasar de lista abierta a concejo y esa modificación en su representación municipal provocó que numerosos votantes se equivocaran a la hora de depositar sus papeletas y las metieran en las urnas con dos cruces y no con una, que es lo que hay que hacer para elegir a los representantes de los concejos. Este hecho arrojó un resultado erróneo, con más votos que votantes. Ahora la Junta de Zona de Calamocha está analizando la situación para tomar una decisión al respecto y ha consultado con la Junta Electoral Central al respecto.

En Obón hay 33 personas censadas y de ellas acudieron a votar el pasado domingo 28, lo que debería de haber arrojado un máximo de 28 cruces en alguno de los candidatos que concurrían. Sin embargo, en algunas de las papeletas aparecieron marcadas dos aspas, que es lo habitual en aquellos municipios con listas abiertas y tres representantes, fórmula que hasta estas elecciones se empleaba en Obón.

En la proclamación definitiva de las listas electorales, el 2 de mayo de 2023, aparecían tres candidaturas diferentes, la del Partido Popular, con una candidata, Esther Vidal Alegre; la del Partido Socialista, con Eduardo Quílez Muñoz; y la del Partido Aragonés, que incluía a dos posibles representantes, José Ángel Villuendas Morales y María Antonia Morales Comín, algo que no tiene sentido en una población donde sólo hay un alcalde y el resto del Ayuntamiento lo componen todos los vecinos.

Desde la Junta Electoral de Zona de Calamocha, que es a la que pertenece Obón, indican que desde la localidad contaron los votos tras el cierre del colegio electoral, como es habitual, y los elevaron al acta, sin detectar que se estaba produciendo un error. Aseguran que tampoco les figura ninguna queja ni recurso presentado. Sin embargo, los datos nunca se publicaron en la página web oficial del Ministerio del Interior –ni en esa jornada ni en las siguientes– por incongruencia entre el número de personas que elegían y los votos resultantes tras el escrutinio.

Por un lado había algunas papeletas que fueron distribuidas por un partido entre los electores y que incluían a sus dos candidatos, un error cuando solo se podía hacer una cruz. También había dos cruces, con candidatos de diferentes partidos, en otras papeletas. Todas estas irregularidades se achacan a que los vecinos de esta población votaban hasta ahora haciendo dos cruces y no una.

Desde la Junta Electoral de Zona de Calamocha indican que no pueden realizar otra vez el escrutinio de los votos porque no tienen las papeletas, ya que hasta allí únicamente llegan las que son nulas, mientras que las de dos cruces no se consideraron como tal en Obón. Tampoco hay recursos presentados, por lo que han consultado a la Junta Electoral Central acerca de cómo dirimir el asunto. Según indican, el problema radica no tanto en proclamar a un candidato, puesto que, avanzaron, la elección del pueblo está bastante clara, sino en asignar los votos al resto y aseguran que ellos no tienen competencias para quitarle ningún voto a nadie.

Todas esas papeletas podrían haber sido declaradas nulas en el momento del recuento de los votos, pero no ocurrió así. Ahora hay diversas opciones y una de ellas es declarar la nulidad del proceso electoral y convocar unas nuevas elecciones, aunque desde la Junta Electoral de Zona no quisieron adelantar qué es lo que ocurrirá, pero sí que deberá tomarse una decisión antes de la proclamación de los ayuntamientos, que tendrá lugar el próximo 17 de junio.