Síguenos
Ofycumi gestionará dos millones de euros en proyectos para la comarca Cuencas Mineras hasta el año 2027 Ofycumi gestionará dos millones de euros en proyectos para la comarca Cuencas Mineras hasta el año 2027
Imagen de la reunión mantenida esta semana por la junta directiva de Ofycumi en Utrillas

Ofycumi gestionará dos millones de euros en proyectos para la comarca Cuencas Mineras hasta el año 2027

Se impulsarán tanto iniciativas empresariales como de entidades y también de cooperación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras (Ofycumi) gestionará durante el periodo 2023-2027 algo más de dos millones de euros en proyectos para la comarca cuencas Mineras. Así se decidió en la reunión mantenida el pasado martes por la junta directiva, que aprobó por unanimidad el documento Estrategia de Desarrollo Local Leader para la Comarca Cuencas Mineras, que es la guía por la que se regularán y gestionarán todas las ayudas que se soliciten en este nuevo periodo.

De esos 2.040.072 euros con los que contará Ofycumi, el 72,73% están financiados por la Unión Europea a través del Feader mientras que el Gobierno de Aragón sufragará el 27,27% restante.

El dinero debe servir, según indicaron desde Ofycumi en un comunicado “para financiar proyectos de empresas públicas y privadas que sirvan para la fijación de la población en la comarca, la creación de empleo, la sostenibilidad y la conservación del Medio Ambiente en el territorio”.

Estas ayudas se dividen en tres tipos de proyectos diferentes.

Por un lado están los productivos, que están dirigidos a empresas; los no productivos, pensados para entidades públicas y asociaciones, y cooperación.

Dentro de este último apartado, se ha aprobado que se destine un 8% del total, con el fin de dar continuidad al proyecto Tierra Minera que lidera Ofycumi, o seguir colaborando con otros proyectos como Jóvenes Dinamizadores, Pon Aragón en tu Mesa o Birding Aragón, que tan buen resultado han dado en este último periodo, según valoraron desde la junta directiva de la asociación.

Reequilibrio

También se atenderán diferentes ámbitos de programación con el objetivo de contribuir a la corrección de desequilibrios intra-comarcales, empleo, utilización de recursos endógenos, impacto medioambiental o repercusión social serán, entre otros, los que se puntúen para luego dar prioridad a unos proyectos frente a otros.

Con las ayudas aprobadas en el periodo anterior, proyectos como el de Just Bugs de Cuevas de Almudén o la renovación de la iluminación del campo de futbol de Utrillas han sido beneficiarios de fondos Leader gracias a Ofycumi.

Ofycumi deberá defender esta estrategia frente al Gobierno de Aragón el próximo 19 de septiembre y con esas intervención opta a conseguir un 5 por ciento más de ayuda para este periodo 2023-2027 gracias a la inclusión de un proyecto tractor aprobado por la junta directiva en su última reunión. celebrada este martes.