Síguenos
Olona cifra en 60 millones la inversión en el sector agroalimentario en el Jiloca con el PDR Olona cifra en 60 millones la inversión en el sector agroalimentario en el Jiloca con el PDR
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en el centro de la imagen, en ExpoCalamocha en la tarde del viernes

Olona cifra en 60 millones la inversión en el sector agroalimentario en el Jiloca con el PDR

Resalta que ha generado 200 empleos en seis años, durante la inauguración de Expocalamocha
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, cifró en casi 60 millones de euros -57,6- la inversión en el sector agroalimentario realizada en los últimos seis años en la zona del Jiloca con las ayudas públicas de 35,4 millones de euros que ha recibido en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR). En la inauguración de Expocalamocha, Olona destacó que esta inversión ha conllevado la creación de unos 200 puestos de trabajos, de los que un centenar corresponden a nuevas incorporaciones de jóvenes agricultores. Un 29 % de ellos son mujeres, lo que sitúa al Jiloca por encima de la media de Aragón, que se sitúa en el 22 %.

Las principales medidas con ayudas del PDR en esta zona son las relacionadas con las ayudas agroambientales y a zonas con limitaciones naturales, la incorporación de jóvenes agricultores, agroindustria, modernización de explotaciones y las iniciativas Leader.

Los datos de inversión y empleo, dijo Olona,  “demuestran  que hay una gran vitalidad en el sector agroalimentario” en esta comarca, algo que tiene su reflejo en la trigésimo novena feria industrial, agrícola, comercial y ganadera Expocalamocha, que podrá visitarse hasta el próximo domingo.

El consejero inauguró el certamen junto con el alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, y la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, junto a otros representantes institucionales.

Rando señaló que Expocalamocha “es la principal feria de la localidad, junto con Captur”, y este año vuelve a la normalidad tras las limitaciones por la pandemia de covid-19.

Recordó que para “reiniciar con fuerza estos eventos fundamentales para Calamocha y para la provincia porque mueven la economía y los servicios”, la Diputación de Teruel duplicó las ayudas a las ferias.

Con entrada gratuita, Expocalamocha es uno de uno de los eventos más tradicionales del municipio con un carácter anual y multisectorial, en el que se exponen todo tipo de productos y servicios para todos los públicos.

La muestra abarca una superficie de 7.000 metros cuadrados,  de los cuales 2.000 están a cubierto y albergan los stands modulares. Los otros 5.000 metros cuadrados se distribuyen en dos explanadas exteriores destinadas a la exposición de maquinaria y de ganado de la feria agropecuaria.

Cuenta con cerca de un centenar de expositores que conforman una variada oferta que abarca desde la maquinaria agrícola o el material ganadero a informática, vehículos de ocasión, bisutería, calzado, turismo, cosmética natural o artesanía, ente otros.

“Es una feria multisectorial y sirve de encuentro entre familias y personas. Hay muchas actividades y se puede disfrutar de la gastronomía”, dijo Rando.

Los responsables de la Institución Ferial de Calamocha esperan recibir en torno a 6.000 visitantes hasta el domingo. “Nos va a acompañar el tiempo, va a venir mucho público. La gente tiene ganas de vender y también de comprar. Eso lo estamos viendo por todas las ferias, que dan vida a los pueblos y ofrecen un amplio abanico de productos”, comentó el alcalde de Calamocha.

Hoy sábado estará abierta de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas y el domingo abrirá solo en el horario de mañana.

Este año la feria incorpora como novedad un espacio interactivo en un aula interior en la que las empresas podrán presentar sus productos, los artesanos su labor y donde se realizarán exhibiciones de showcooking con productos típicos de la gastronomía turolense, como el azafrán, la trufa o el jamón. Además de los stands, en la feria también se desarrollarán distintas actividades. Por un lado, se podrá asistir a una jornada de ovino que contará con conferencias, concursos de ganaderías y una comida de hermandad que clausurará la jornada. Por otra parte, Javier Bernad Polo presentará su libro La ruta del azafrán. El origen de un reino, y la Asociación de Mujeres de Calamocha organizará el tradicional concurso gastronómico que este año será de postres.

También se han programado varias conferencias sobre truficultura y sobre a PAC para completar esta edición en la que no faltarán, degustaciones, showcookings y exposiciones permanentes de ganado, filatelia y fotografía. Además, para aprovechar el potencial del municipio, la institución ferial ha organizado varias visitas guiadas a enclaves como el cementerio municipal, donde los asistentes conocerán los detalles históricos y acontecimientos significativos que ocurrieron en él.

Mensaje de “tranquilidad” sobre la nueva PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, lanzó  un mensaje de “tranquilidad’ con respecto a la nueva Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará a partir de 2023, al apuntar que no incorpora “tantos cambios” como a él le habría gustado, ni se producirá “tanta dificultad como algunos señalan” en su aplicación.

“La principal novedad son los ecoesquemas y lo que sí tienen que pensar y decidir los agricultores es qué ecoesquema quieren utilizar, pero entre las opciones disponibles, no tengo ninguna duda de que se podrán adaptar”, dijo.

Sobre las quejas de que conllevará un exceso de  burocracia, Olona señaló que en este aspecto no ve  “ninguna novedad”. La PAC supone “mucho dinero público, en Aragón del orden de 540 millones de euros todos los años, y nadie puede pensar que se va a distribuir tanto dinero sin ningún papel. Los requisitos burocráticos son garantías, entiendo que causan dificultades y nuestra obligación es facilitar los trámites todo lo posible, que es lo que vamos a hacer”, aseguró.