Síguenos
Olona sugiere al Miteco que revise la decisión de tirar la presa de los Toranes Olona sugiere al Miteco que revise la decisión de tirar la presa de los Toranes
Vista de la central hidroeléctrica y el río Mijares a su paso por las Hoces. Jacinto Ávila

Olona sugiere al Miteco que revise la decisión de tirar la presa de los Toranes

El consejero aragonés se ofrece a buscar alternativas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha enviado una carta al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que le sugiere que “considere la posibilidad de revisar el alcance de las decisiones adoptadas” con respecto a la demolición de la presa de los Toranes, en el río Mijares. 
En la misiva dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que tiene fecha de salida del 21 de enero, Olona entiende y comparte “la necesidad de mejorar la calidad de las masas de agua así como la necesidad de garantizar el correcto mantenimiento y explotación de las infraestructuras hidráulicas”, pero a la vez indica que “la continuidad de la presa y de los usos asociados no resulta necesariamente incompatible con tales objetivos”. 
El consejero asegura estar preocupado por la “controversia generada” por la demolición de la presa y  explica que aunque los beneficios ambientales derivados de su derribo no están claros, “sí que se aprecian, por el contrario, efectos socioeconómicos negativos” vinculados a la supresión de los usos asociados a la presa. 

Perjuicio para el regadío
En la carta, el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón explica al Secretario de Estado de Medio Ambiente que la eliminación del regadío en su actual configuración supone un perjuicio agrícola local difícilmente sustituible ni compensable, mientras que su continuidad no entraña problemas ambientales. En este sentido, Olona plantea que la continuidad de la presa y los usos asociados no deja en “efectos ambientales necesariamente negativos ni tampoco son evidentes los beneficios ambientales derivados de la supresión de los usos asociados a esta presa”. 
Esta ausencia de problemas ambientales la justifica Olona con un informe de fecha de 31 de mayo de 2018 realizado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) en el que plantea que “la renovación de los derechos del aprovechamiento con destino al uso hidroeléctrico y riego no supondrá afecciones significativas sobre los valores naturales del entorno”, siempre y cuando “las condiciones en las que se autorizó la inscripción de la concesión de aguas se mantengan similares y no se ejecute ninguna actuación no descrita en la documentación aprobada por el promotor”.

Fuerte rechazo en la zona
Joaquín Olona recuerda a Hugo Morán el “fuerte rechazo en el territorio” que ha supuesto la decisión de demoler la presa de Los Toranes sobre el río Mijares y, con ella, la eliminación de los usos que tiene vinculados. Desde el Gobierno de Aragón explican que incluso la Comarca del Gúdar-Javalambre acordó en sesión plenaria interponer un recurso de alzada contra la decisión. 
El responsable termina su comunicación poniéndose a disposición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “para trabajar en la búsqueda de posibles alternativas más acordes con los intereses sociales, económicos y ambientales locales”.