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Paisajes de Teruel presenta alegaciones y recursos de alzada al Clúster de renovables Paisajes de Teruel presenta alegaciones y recursos de alzada al Clúster de renovables
Una de las zonas de Mosqueruela donde se instalarán los molinos

Paisajes de Teruel presenta alegaciones y recursos de alzada al Clúster de renovables

Plantea que ha habido “modificaciones sustanciales” del proyecto en el proceso de tramitación
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La Plataforma Paisajes Teruel y 14 personas con propiedades afectadas por e≠≠l Clúster Maestrazgo han presentado alegaciones y recursos de alzada en el proceso de tramitación de esta macroinstalación industrial proyectada sobre las comarcas de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.

Según la resolución de 1 de diciembre de 2022 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental publicada en el BOE, el Clúster Maestrazgo pretende la puesta en marcha de un total de 22 parques eólicos, con 882,85 MW de potencia total a instalar, con sus correspondientes infraestructuras de media tensión, subestaciones transformadoras y las respectivas líneas de evacuación de estos parques hasta una subestación colectora.

Los recursos de alzada se presentan a las 20 resoluciones de autorización administrativa previa, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPT) del 6 de junio de 2023, de las 20 centrales del Clúster Maestrazgo y también frente a la Declaración de Impacto Ambiental que en su día emitió el Ministerio, indican en una nota de prensa.

En cuanto a las alegaciones, se interponen a la solicitud de Forestalia de modificar el proyecto, contar con autorización para la construcción y que sea declarado de utilidad pública.

Según expone la Plataforma en las alegaciones se han dado “modificaciones sustanciales” en el proyecto a lo largo del proceso de tramitación.

Explica que se parte del macroproyecto que la empresa del grupo Forestalia presentó en mayo de 2022, que comprendía un total de 46 infraestructuras (22 centrales eólicas, dos fotovoltaicas, las líneas de evacuación y las subestaciones de transformación) y que en diciembre del mismo año el Ministerio emitió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), “pero se pronunció sobre un proyecto distinto al que había sido sometido a información pública, lo modificó y, sin venir a cuento, cambió el modelo de los aerogeneradores, pasando a uno más potente de 6 MW”, denuncian.

En 2023, el Boletín del 16 de mayo informa que Forestalia solicitaba modificar una autorización administrativa que aún no se había publicado, lo que anula la participación ciudadana, según la Plataforma. Una vez publicado el 6 de junio, se advierte que se autoriza un proyecto diferente, donde desaparecen dos centrales y se agrupan las infraestructuras de forma que dificulta la comparación con el original, matizan.

Por otro lado, en el mismo acto se solicitan 20 autorizaciones en lugar de solo una, para la construcción “con ausencia de información del proyecto global en su conjunto, lo que provoca que no se tenga ni la memoria, ni las ubicaciones, ni el objeto de la instalación ni las características de la misma, ni los planos, ni el presupuesto, ni el resto de datos que ofrezcan información veraz y completa”, advierten los defensores del paisaje.

La Plataforma también ha alegado el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la ubicación del macroproyecto en zonas designadas por el Ministerio como no compatibles con la instalación de parques eólicos.

Por ello, consideran que el Clúster Maestrazgo pone en riesgo los valores naturales propios de la ZEPA Río Guadalope-Maestrazgo así como los corredores biológicos o conectividad entre ésta y ZEPA Puertos de Beceite y ZEPA Maestrat, la Tinença de Benifassá, el Turmell y Vallivana.

Planificación previa

Dados los valores ambientales de la zona afectada, “sólo sería posible instalar estas infraestructuras si hubiera una planificación previa que lo permitiera, que no es el caso, compatibilizando la implantación de renovables con otros usos del suelo y con los requerimientos vigentes en materia de protección ambiental”, argumentan.

A ello se suman los recursos y las alegaciones particulares en relación a afecciones directas a sus terrenos, además de impactos ambientales del conjunto.