Síguenos
Patrimonio inicia la declaración de BIC de Los Toranes que evitará la demolición Patrimonio inicia la declaración de BIC de Los Toranes que evitará la demolición
Complejo de la presa de Los Toranes que ha iniciado el expediente para declararlo Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés

Patrimonio inicia la declaración de BIC de Los Toranes que evitará la demolición

Afectados por la falta de agua en la acequia critican al ministerio por el silencio administrativo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Boletín Oficial de Aragón publicó el miércoles la resolución de Patrimonio  por la que se inicia el expediente para la declaración de la presa de  Los Toranes, la central hidroeléctrica de Albentosa-Los Toranes y la acequia de El Diablo como Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés. Con la incoación del expediente quedan estos bienes protegidos ante la orden de demolición emitida a finales del pasado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El pasado mes de diciembre la Comarca de Gúdar Javalambre instó la incoación de este expediente como Bien de Interés Cultural. Los vecinos afectados por el derribo de la presa de Los Toranes y que no pueden regar con la acequia de El Diablo por falta de agua criticaron al Ministerio por dejarles sin respuesta con el silencio administrativo ante el recurso que presentaron por la demolición. 

El pasado 26 de noviembre, el Miteco declaró extinguido, por transcurso del plazo de la concesión, el derecho al aprovechamiento de aguas superficiales a derivar del río Mijares en la central hidroeléctrica de Albentosa-Los Toranes, cuyo titular era Iberdrola Generación SA, ordenando la demolición, a costa de Iberdrola de todas las obras e instalaciones construidas. En la práctica supuso que desde ese día dejó de correr agua por las acequias de los barrios altos de Olba.
El BOA publicaba la resolución de la Directora General de Patrimonio Cultural, por la que se inicia el expediente para la declaración de la presa de los Toranes, (término municipal de Albentosa), la Central Hidroeléctrica de Albentosa-Los Toranes, (término municipal de San Agustín) y la Acequia del Diablo, (término municipal de San Agustín y de Olba), como Bienes Inventariados del patrimonio cultural aragonés con el objetivo de su protección. “La presa de los Toranes (Albentosa), la Central Hidroeléctrica de Albentosa-Los Toranes (San Agustín) y la Acequia del Diablo, situados en la provincia de Teruel, tienen unos valores culturales que los hacen merecedores de su protección como bienes inventariados”. Se añade en la resolución que “la declaración de un Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés requiere la previa tramitación del procedimiento administrativo que ahora se inicia y que se ha de resolver en un plazo maximo de tres meses”. “Esta incoación conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido para los Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés”.
Por su parte, los vecinos afectados por el derribo de la presa de Los Toranes y que no pueden regar por la falta de agua derivada de la acequia de El Diablo criticaron en un comunicado al Miteco por dejarles sin respuesta al optar por el silencio administrativo ante el recurso de alzada que se interpuso el pasado 24 de diciembre  por la orden de derribo. “Nos sentimos  de alguna manera ninguneados y discriminados por el Miteco. A Iberdrola bien que contestó en plazo, sin embargo parece que los ciudadanos no merecemos contestación alguna”, explican los afectados.
“Este hecho significa, una vez transcurridos los tres meses sin respuesta por parte de la Administración y según explica Pilar Villellas, del despacho de abogados que elaboró el recurso de alzada para estas asociaciones, “tras haber contactado telefónicamente con el Miteco, nos comunican que no se ha realizado nada, lo que supone, que según el artículo 24 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, el silencio administrativo negativo equivale a un acto desestimatorio de nuestra pretensión, es decir, a un no a nuestra solicitud por parte de la Administración”.
En esta línea, Elena Benito, de Acequias Vivas y vecina regante afectada sin riego en el Barrio de los Giles, indicó que “pese a ser el menor grado de protección que un bien cultural puede tener, es una buena noticia en tanto que el desmantelamiento y la demolición de la presa no podrá llevarse a cabo. Al final todas nuestras acciones de comunicación digital y prensa van teniendo sus recompensa porque supusieron trasladar la presión social a los partidos políticos, que vinieron a visitarnos. Entre estas visitas, la de la formación Teruel Existe fue la que propuso esta idea de declarar las infraestructuras hidráulicas como bien cultural, en su visita a la alcaldía de Olba donde estuvimos varios vecinos presentes. Tanto este partido como otros nos han aportado varias líneas de actuación. Esperamos que todos sigan sumando y presionen, porque es un problema que afecta a todos sus votantes, sin distinción de color ni ideologías.”
Por otro lado, más de medio centenar de organizaciones, lideradas por El Mijares no se toca apoyan la demolición de Los Toranes y la rehabilitación fluvial del río Mijares. Entre las organizaciones están, SEO Birdlife, Ecologistas en Acción Gúdar-Javalambre y Greenpeace.