Síguenos
Pedro Saz, expresidente del Centro de Estudios Comunidad de Albarracín: Pedro Saz, expresidente del Centro de Estudios Comunidad de Albarracín:
Pedro Saz Pérez

Pedro Saz, expresidente del Centro de Estudios Comunidad de Albarracín: "Lo que he querido estos años ha sido consolidar el proyecto del CECAL"

El estudioso cree que es importante "dejar paso" a nuevas personas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Pedro Saz Pérez es historiador y ha sido presidente del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín durante los últimos tres años. Ha dimitido por razones de salud y en sus años al frente del CECAL ha impulsado que sea referente en la provincia de Teruel en la investigación y promoción de la cultura, historia y costumbres de la Sierra de Albarracín. 
- ¿Cuántos años ha estado de presidente del Cecal y desde cuando es miembro del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín?
- De presidente del CECAL he estado un poco más de tres años. Los tres últimos años. Por otro lado, soy miembro del CECAL desde que se creó. Soy uno de los fundadores. Se creó en año 2004 gracias al profesor José Manuel Latorre, que movió los hilos para su creación. Entonces contó con la ayuda del también entonces presidente de la Comunidad de Albarracín que era Carlos Muñoz. José Manuel Latorre contactó con varias personas, entre ellas estaba yo y en aquel año de 2004 se firmó el acta de fundación del  Centro de Estudios. 
- ¿Cuál es la razón de la dimisión de la presidencia del CECAL?
- Son varias cuestiones, pero una de ellas es la salud. Tengo mis problemas. Llega un momento en que la salud te hacer ver las cosas de otra manera. Es importante también dejar paso a nuevas personas. Pienso que un centro de estudios tiene que estar en completo movimiento. No se puede quedar anclado. Un cargo que sea excesivamente largo se queda parado, por lo que es bueno que exista un movimiento. 
- ¿En los años que ha estado de presidente del CECAL qué destacaría?
- Entré en la presidencia después de que la dejara Juan Manuel Berges, que fue la persona que estuvo más tiempo y que consolidó el proyecto. Personalmente lo que he querido hacer es esto, consolidar, que por muy consolidado que esté siempre se necesita un poco más. Tenemos ahora mismo una afiliación considerable. Nos movemos en la Comunidad de Albarracín y ahora casi somos 540 socios. Son socios también la mayor parte de los pueblos de la Comunidad, salvo uno, porque no se ha enterado todavía. Es un mérito de todos el compromiso de actuación que existe. También es de destacar los trabajos que se han hecho. Se editan un mínimo de dos libros al año, aparte de las revistas. Los libros que se han editado son especialmente importantes. Especialmente el último que se ha editado, que para mí ha sido un poco el epílogo, lo perfecto, que es el de la “Historia ilustrada de la Comunidad de Albarracín”. Empezó todo con una idea que tuvo la presidenta de la Comunidad de Albarracín, Rosa María Sánchez. Nosotros llevábamos un tiempo que estábamos intentando hacer una especie de cómic para dar a conocer la Comunidad de Albarracín y buscamos la manera de asimilar ambos conceptos. Presentamos la idea y pareció bien. Vimos los presupuestos y la presidenta lo presentó en una plega de la Comunidad de Albarracín y todos los alcaldes estuvieron de acuerdo seguir adelante con el proyecto. Hay que recordar que se hizo un concurso que ganó Laura Rubio, que ha hecho una maravilla de láminas. Ha sido una conjunción perfecta entre la Comunidad de Albarracín, que ha financiado, los socios y los autores del texto, que han sido José Luis Castán y yo, haciendo un libro muy bueno, casi perfecto. 
-. ¿Por dónde pasa el futuro del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín?
- El futuro del CECAL, como todos los centros de estudios existentes, es un poco complicado. Tienen que estar amoldados al día al día. Sobre todo con el tema de la financiación, de la disposición económica que se tiene para poder realizar proyectos. 
Ahora en el CECAL tenemos casi 550 socios pero no es suficiente. Necesitamos el apoyo en este caso de la Comunidad de Albarracín, el apoyo de la Comarca de Albarracín de la Fundación para el Desarrollo de la Sierra de Albarracín. Pero las circunstancias económicas no son las más favorables a nivel estatal y de Aragón. Si estos organismos que nos apoyan reciben poco dinero a nosotros nos llega menos. El tema económico que veo es lo más complicado. Habría que hacer algo, lo que fuera para solucionarlo. Los nuevos gestores del CECAL tendrán que coger este tema. Hasta ahora hemos podido, pero vislumbro que en un año o dos años no se podrá hacer porque va a ser muy difícil. Habrá que cambiar el modelo de lo que es el CECAL para recibir dinero  para poder actuar y dar el servicio que damos ahora.