Síguenos
Perales del Alfambra da luz verde a  la instalación de una planta de biogás Perales del Alfambra da luz verde a  la instalación de una planta de biogás
Perales del Alfambra

Perales del Alfambra da luz verde a la instalación de una planta de biogás

Promovida por la firma Heygaz Perales, generará 35 GWh de gas renovable
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Perales del Alfambra ha aprobado en pleno la constitución de un derecho de superficie sobre un terreno municipal de 22.280 metros cuadrados para facilitar la instalación de una planta de biogás y biometano promovida por la empresa Heygaz Perales S.L.U. El acuerdo, publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPT), supone un paso decisivo en la estrategia del municipio por consolidarse como referente agroindustrial y modelo de sostenibilidad ambiental en el medio rural, informó el municipio en un comunicado.

La nueva instalación permitirá valorizar residuos orgánicos biodegradables procedentes de la industria agroalimentaria, así como residuos ganaderos como los purines de explotaciones porcinas de la comarca y de otras ganaderías del entorno, permitiendo de este modo un doble objetivo, ampliar la cabaña ganadera y evitar el problema ambiental gracias a la gestión de los residuos en la planta de biogás. La planta de biometano tendrá un tamaño medio para generar 35 GWh de gas renovable, equivalente al consumo térmico de 6.200 hogares. Todos los residuos se tratarán en los espacios cerrados.

“Este proyecto convierte un residuo en varios recursos, y nos permite a su vez crecer en cabaña ganadera, una de las principales actividades del municipio ya que los residuos ganaderos tendrán donde alojarse sin saturar la superficie agrícola disponible; es un ejemplo perfecto de economía circular aplicada al medio rural: lo que antes era un desecho se transforma ahora en energía renovable y en nuevas oportunidades para nuestras empresas, agricultores y ganaderías”, ha señalado el alcalde de Perales del Alfambra, Pedro Polo en la nota de prensa. “Además, es muy importante decir que aquí nada se desperdicia tras la producción del Biogás se generará otro subproducto, el digestato, que puede aprovecharse como biofertilizante para los agricultores de la zona, apoyando también nuestro principal sector, el agrario y ganadero”, añadió el regidor.

El proyecto responde a los principios esenciales de la economía circular integrando los sectores agrícola, ganadero, agroindustrial y energético en un mismo ciclo de aprovechamiento. Ello se conseguirá valorizando los residuos orgánicos procedentes de explotaciones ganaderas y agroindustriales, que tradicionalmente generaban una elevada carga ambiental y requerían grandes superficies agrícolas para su gestión, pasan a convertirse en una materia prima útil para la producción de energía renovable. Esto se consigue mediante la digestión anaerobia transforma estos residuos en biogás y biometano, evitando emisiones directas a la atmósfera (especialmente metano), lo que permite reducir, reutilizar y aprovechar estos residuos.

Además, el uso del digestato en las tierras agrícolas contribuye a mejorar la estructura del suelo, aumentar su materia orgánica y su capacidad de retención de agua, reduciendo la dependencia de fertilizantes minerales y favoreciendo una agricultura más sostenible.

Es un proyecto redondo, ejemplo claro de economía circular y sostenible, se cierra el círculo, los cereales alimentan nuestros ganados, nuestros ganados producen alimento de calidad y también residuos ganaderos que a su vez se vuelven a utilizar para producir energía renovable en forma de biogás y biofertilizante para volver a producir cereal”, añade el alcalde.

El redactor recomienda