Síguenos
Podemos Equo pide no reabrir la granja de visones de La Puebla de Valverde Podemos Equo pide no reabrir la granja de visones de La Puebla de Valverde
La granja de visones de La Puebla de Valverde, en una foto de archivo

Podemos Equo pide no reabrir la granja de visones de La Puebla de Valverde

Presenta una proposición no de ley en las Cortes de Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El grupo parlamentario de Podemos Equo ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición no de ley en base a la propuesta ciudadana que registró la asociación ecologista WWF para la no apertura de la granja de visones de La Puebla de Valverde en la que se detectó un brote de la Covid-19.

Según ha explicado la formación morada en nota de prensa recogida por la agencia Efe, se trata de una iniciativa que incluye una reclamación al Gobierno de España para el cierre definitivo de estas explotaciones peleteras en el resto de España.

Desde Podemos Aragón han asegurado que este texto “supone la culminación de meses de intenso trabajo junto a la Dirección General de los Derechos de los Animales del Gobierno de España y WWF”, desde que el pasado mes de julio dicho brote terminara con el sacrificio de 92.700 visones.

Según han argumentado, Naciones Unidas en 2016 ya alertó sobre el aumento mundial de las epidemias zoonóticas (transferidas de animales a humanos), como ha ocurrido con el Covid-19, mientras que la ONU ya señalaba entonces que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son de origen animal y que dichas afecciones están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas.

"Ante los riesgos que presentan las epidemias zoonóticas no podemos mirar para otro lado, es primordial abordar su principal causa: el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y reconocer las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental", han indicado desde el partido.

En este sentido, han considerado que los datos "son contundentes", ya que "a día de hoy" son ya casi 400 las granjas de visón americano en el mundo donde se han detectado brotes de coronavirus en al menos 10 países distinto, y han asegurado que "demuestra que estas granjas pueden actuar como reservorios del virus SARS-CoV-2, aumentando la posibilidad de mutaciones, generando nuevas variantes del virus que pueden contagiarse al ser humano a través de estos animales".

Además, desde Podemos Aragón han recordado que la preocupación por el bienestar animal a todos los niveles es una tendencia creciente en toda Europa porque, según el eurobarómetro, el 94 % de los ciudadanos europeos cree que es importante proteger el bienestar de los animales.

"Coincidimos con WWF en que no se puede seguir permitiendo una actividad que, además de cruel e innecesaria, supone un enorme riesgo para la salud humana y también un peligro para la biodiversidad y por ello hemos asumido está PNL y la defenderemos en las Cortes de Aragón", han concluido.