Síguenos
Pozos de Caudé exhumará este verano la fosa de soldados republicanos en Griegos Pozos de Caudé exhumará este verano la fosa de soldados republicanos en Griegos
La Asociación Pozos de Caudé exhumará la fosa con soldados republicanos que está en lo alto de la Muela de San Juan en Griegos

Pozos de Caudé exhumará este verano la fosa de soldados republicanos en Griegos

Se estima que puede haber enterrados en la Muela de San Juan restos de 10 combatientes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Pozos de Caudé exhumará este verano la fosa de la Muela de San Juan, Griegos, donde están enterrados una decena de soldados republicanos, número que podría incrementarse a 18 o 20 combatientes. El presupuesto que se cuenta a través de una subvención de la Secretaría de Estado de la Memoria Democrática a la Federación Española de Municipios y Provincias es de 10.000 euros. La Asociación Pozos de Caudé quisiera también restaurar parte de las trincheras existentes en la Muela de San Juan. 

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, manifestó que el Ayuntamiento de Griegos había elegido a la asociación que preside para la realización de los trabajos de investigación, prospección, exhumación y análisis de restos de la fosa existente en el alto de la Muela de San Juan. 

Francisco Sánchez avanzó que los trabajos de exhumación de los restos de la fosa los llevará a cabo la empresa valenciana de arqueología de gestión Arqueoantro con la que ya se ha trabajado y hay una auténtica confianza. 

En esta línea, el presidente de  la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, anunció que será a comienzos de verano cuando se realizarán los trabajos de excavación y exhumación  de los restos de los soldados republicanos existentes en la fosa en lo alto de la Muela de San Juan. 

El presupuesto con el se cuenta para la realización de los trabajos de exhumación de los restos de la fosa de la Muela de San  Juan es de 10.000 euros, que subvenciona la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y que otorgó a la Federación  Española de Municipios y Provincias. 

En este punto, Sánchez añadió que  también se cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel por si no hubiera suficiente dinero y la gran colaboración del Ayuntamiento de Griegos.También se contempla la restauración de parte de las trincheras de la Muela de San Juan. 

Se estima que el número de soldados enterrados en la fosa de lo alto de la Muela de San Juan es  entre 8 y 10, si bien este número puede incrementarse a 18 y 20 personas en una labor de entrevistas que se está realizando por parte de la Asociación Pozos de Caudé con personas nonagenerios-as de Griegos que aportarían más datos.

 Según recoge el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés, SIPCA, la fosa común existente en término de Griegos está situada en el Alto de la Ceja, en el monte de la Muela de San Juan. “Se trata de una altura que domina el valle y que se convertiría durante mucho tiempo en una importante posición militar republicana. La fosa contendría los restos de entre 18 y 20 soldados republicanos asesinados a sangre fría tras haber sido tomados prisioneros por los rebeldes. La fosa permanece en estado de total abandono sin señal alguna que la identifique, pero es muy fácil dar con ella porque se encuentra al borde de la carretera que asciende hasta las pistas de esquí y justo en la curva cerrada que describe frente al restaurante que sirve a los usuarios de las pistas. Enfrente puede verse una gran antena de radio recientemente colocada en el “Alto de la Ceja”.  También recoge diferentes represiones pero que la peor tragedia que sufriría el pueblo de Griegos, tendría lugar el 4 de agosto de 1938 con motivo de un ataque republicano en el curso del cual más de una docena de sus vecinos morirían acribillados a balazos mientras huían por entre los trigales. Entre los fallecidos se contarían cinco mujeres y al menos un muchacho de 14 años de edad llamado Julio Pérez. “La memoria popular siempre ha responsabilizado al alcalde franquista de esa pérdida de vidas, pues como principal autoridad siempre se negó a que el pueblo fuera evacuado”, expone el SIPCA.