Síguenos
Premios a empresas, particulares y asociaciones del Maestrazgo que hacen territorio Premios a empresas, particulares y asociaciones del Maestrazgo que hacen territorio
Los galardonados por la Comarca del Maestrazgo posan junto a las autoridades, después de la entrega de premios

Premios a empresas, particulares y asociaciones del Maestrazgo que hacen territorio

Maderas Oliver Sorribas, la biblioteca de Castellote, la ADS de la comarca y Miguel Gargallo, los galardonados
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca del Maestrazgo y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) celebraron el pasado sábado la entrega de los Premios Maestrazgo – Europa, en la que ya es su novena edición. El evento se enmarca dentro de las actividades que organiza el Europe Direct CAIRE, punto de información europea vinculado al territorio desde el año 1994 y que forma parte de ADEMA. 

En el acto, que tuvo lugar en el Salón del Ayuntamiento de Villarluengo, participaron como anfitriones el presidente de la Comarca del Maestrazgo Roberto Rabaza, el presidente de Adema, Ricardo Altabás, y las autoridades locales. 

También acudieron a la cita el director general de Ordenación Territorial, José Manuel Salvador, y la diputada Mª Carmen Soler.

Mérito empresarial  

Los hermanos Gerardo y José Urbano Oliver Sorribas fueron los primeros en recoger su galardón al mérito empresarial. Esta empresa, que empezó en 1943 como una carpintería en el centro de la localidad, se ha convertido en un importante aserradero que consta de una plantilla de dieciocho personas y que en los últimos años ha llevado a cabo una importante inversión en modernización de maquinaria e instalaciones. MAOLSO, nombre oficial de la empresa, fabrica miles de palés al año para las industrias del Levante español, utilizando la materia prima de los bosques del Maestrazgo, contribuyendo con su explotación a la conservación y mantenimiento de los mismos. 

Gerardo Oliver tuvo palabras de agradecimiento para “toda la plantilla que forma actualmente la empresa”, la más elevada de su historia, a la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), con cuyo apoyo han contado para la reconversión de la empresa, y en especial agradeció a su madre el esfuerzo que realizó al sacar adelante la empresa cuando enviudó, siendo todavía ellos muy jóvenes. 

Mérito social

El mérito social recayó este año en la Biblioteca de la localidad de Castellote, que cumplió en el año 2017 los 50 años de funcionamiento. El empeño del Ayuntamiento, y del maestro Agustín Martínez Clavero, que fue bibliotecario durante treinta y un años, propiciaron su apertura, siendo entonces una de las primeras de la provincia de Teruel. 

En la actualidad está al frente de la misma Marisa Tena, y la biblioteca, ubicada en las modernas instalaciones de la Casa de Cultura, cuenta con 384 socios y un fondo de 10.853 libros. En ella se reúne un activo club de lectura, y se organizan numerosas actividades de animación a la lectura a lo largo del año, siendo un referente cultural de primer orden en la localidad. 

Emoción

Marisa Tena recogió emocionada el galardón del que había sido acreedora, explicó a los presentes la historia de la biblioteca, y tuvo palabras de agradecimiento para las instituciones que hacen posible su funcionamiento, pero “en especial a los socios, ya que ellos son la biblioteca, y sin ellos no funcionaría”. 

Las Asociaciones de Defensa Sanitaria de Vacuno, Ovino y Caprino de la comarca del Maestrazgo recibieron el reconocimiento al mérito medioambiental, ya que con sus ganados contribuyen a la conservación y el mantenimiento de los paisajes de la comarca. 

En la comarca turolense del Maestrazgo es habitual ver abundantes cabezas de ganado vacuno cuando se circula por pistas y carreteras, de hecho, la asociación, cuenta actualmente con ochenta y siete explotaciones adheridas con cerca de 4.000 animales adultos de carne, vacas nodrizas y sementales. 

Razas predominantes

Predominan las razas Charolés, Limusina, Pirenaica, Parda de Montaña y Bruna de los Pirineos, razas perfectamente adaptadas a las condiciones climáticas y orográficas del terreno. 

No goza de tan buena salud, por el contrario, el sector del ovino, y es que en los últimos años ha descendido el número de explotaciones y de animales debido a la falta de relevo generacional, el descenso del consumo de carne  y la escasa rentabilidad de las explotaciones. 

Todavía quedan en la comarca ganaderos trashumantes que desplazan su ganado hacia el Levante, una tradición que cada año atrae las miradas de numerosos vecinos y visitantes, pero que está en franca decadencia. 

Estas asociaciones apuestan por la ejecución de programas de profilaxis en sus explotaciones para luchar contra las enfermedades animales y conseguir la mejora de sus condiciones higiénicas. 

Esfuerzo

Recogió el galardón en nombre del sector del vacuno Ricardo Altaba, que agradeció a la organización el galardón y reconoció el esfuerzo que todos los ganaderos hacen luchando años tras año por mantener sus explotaciones.  

Los últimos en recoger el galardón fueron Xenia, Miguel y Alejandro Gargallo, tercera generación de la familia Gargallo, que recogieron la placa al mérito empresarial a título póstumo que la organización concedió a Don Miguel Gargallo. 

Nietos emocionados

Visiblemente emocionados, los tres nietos quisieron participar del homenaje a su abuelo. Xenia Gargallo habló en nombre de la familia, explicando que era un reconocimiento que a su abuelo “le hubiera hecho mucha ilusión porque el Maestrazgo era su casa”, y que él les había trasmitido ese sentimiento de cariño al territorio turolense. 

Y es que el Hostal de la Trucha fue el primer hotel que abrió en Teruel Don Miguel Gargallo allá por el año 1972, juntamente con Miguel Ángel Alloza, con el que fundó la sociedad “Maestrazgo, S.A.”, al que sumaron una planta embotelladora de agua mineral y una piscifactoría, actualmente cerradas”. 

Actualmente el grupo empresarial está afrontando una importante reforma en el Hostal, que volverá a abrirse a lo largo del próximo año. 

Reconocimiento

El acto terminó con las palabras de reconocimiento a los galardonados por parte de los presidentes de la Comarca del Maestrazgo y ADEMA, agradeciendo la labor que desarrollan y su esfuerzo, cada uno en su ámbito de actuación, porque hacen falta emprendedores como ellos y personas implicadas empresarial y culturalmente con el territorio.