Síguenos
Presentación en Cutanda de la revista Xiloca y de Cuadernos de Etnología del CEJ Presentación en Cutanda de la revista Xiloca y de Cuadernos de Etnología del CEJ
Presentación de las publicaciones en Cutanda

Presentación en Cutanda de la revista Xiloca y de Cuadernos de Etnología del CEJ

La primera publicación es el número 49 de la colección y la segunda hace el número 34
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Cutanda, barrio rural de Calamocha, acogió recientemente la presentación de la revista Xiloca y de Cuadernos de Etnología, que edita el Centro de Estudios del Jiloca, CEJ. Xiloca alcanza el número 49 y Cuadernos de Etnología el número 34. El presidente del Centro de Estudios del Jiloca, José María Carreras, fue quien hizo la presentación de las dos publicaciones.

El número 49 de la revista Xiloca aborda artículos de investigación como el de José María de Jaime Lorén titulado Báguena y los ingenieros militares Sebastián y Felipe Feringán,  o el escrito por Vega Latorre y Mercedes Rubio sobre La migración femenina en el mundo rural durante el franquismo o, entre otros de  Olas de frío. Observatorio de Calamocha y  Puente Romano escrito por Agustín Alijarde.

En el último número de Cuadernos de Etnología se publican estudios y escritos como el de Virgilio Rodrigo Allueva de Recuperación de los peirones de Cutanda, o el de Luis Royo Villalba titulado Santiago Villalba Gracia. Fotógrafo de Monreal del Campo.

Los motes

En otro estudio se abordan los motes de Báguena de David Pardillos Martín y que se titula Dime de qué familia eres y te diré tu apodo. Los motes en Báguena.  En otra investigación José María Carreras trata Unión de alfareros. Huesa del Común, 1753. La portada de Cuadernos de Etnología es para el último peirón que se ha levantado en Cutanda el del hermanamiento de las batallas  de Las Navas y de Cutanda.

Por otro lado, El Centro de Estudios del Jiloca ha convocado para el año 2022 el XXIII Certamen de Artes Plásticas “José Lapayese Bruna”, destinado a fomentar la creación artística y facilitar su difusión por el valle del Jiloca mediante exposiciones en Monreal del Campo, Cella, Calamocha y Daroca. Las obras se depositarán entre el día 13 y el 27 del mes de junio de 2022 en el Museo del Azafrán, ubicado en Plaza Mayor 10, 44300 de Monreal del Campo.

El premio José Lapayese 2022 dotado con 1.200 euros, a la obra ganadora y el premio ARS está dotado con 1.000 euros.