Síguenos
Procesiones, toques de tambor y recreaciones del Evangelio llenan de actividad la provincia Procesiones, toques de tambor y recreaciones del Evangelio llenan de actividad la provincia
Cabra de Mora volvió a representar la Pasión de Cristo el sábado por la mañana

Procesiones, toques de tambor y recreaciones del Evangelio llenan de actividad la provincia

Los pueblos de Teruel viven con fervor y devoción los días grandes de la celebración de la Pascua
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La imagen solemne de la Virgen de la Soledad recorrió buen aparte de los pueblos de la provincia. Otras parroquias apostaron pro vigilias pascuales como celebración litúrgica de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Un episodio que se transformó en latido en otros muchos pueblos, muchos de ellos fuera de la Ruta del Bajo Aragón, con el sonido de los tambores y bombos.

Antes, el Viernes Santo, llenó de devoción las calles de buena parte de los municipios turolenses que, con sus procesiones más importantes salieron a la calle para recordar los capítulos más relevantes de los Evangelios.

Sarrión, Salidhijas y procesión

Uno de los municipios donde procesionó la imagen de la Virgen de la Soledad fue Sarrión. La capital de la trufa negra  vivió con devoción la tarde del sábado con la Procesión de la Soledad durante la que se cantó el Miserere en latín para, a continuación, dar comienzo a las 22:30 horas a la Vigilia Pascual.

Antes, el Viernes, las calles de Sarrión se llenaron de fervor con la tradicional Procesión del Pregón o Salidhijas, durante la que la procesión, con las imágenes del  Santo Paso, La Dolorosa y la Crucifixión, todas a hombros de peaneros, recorrieron la calle Mayor, la calle Sacristán ( por estar la calle Molino en obras), avenida Goya, Portal de Teruel y calle Teruel para regresar hasta la plaza.

La procesión contó con la participación de más de 200 cofrades de la Confradía de la Sangre  de Cristo,k una de las más antiguas de la Comunidad con más de 500 años de historia acreditada, que reeditó la tradición de las Salidhiijas. Se trata de un rito en el que se recitan 284 versos a dos voces y que comienza de forma imperativa cantando “Salid hijas de Sión”, que da nombre a la procesión del Salidhijas.

La Semana Santa de Sarrión está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Procesión del Pregón y Salidhijas, el Viernes Santo en Sarrión

Exhibición de tambores

Después de un Vía Crucis matinal y de la celebración de la Santa Misa el Viernes Santo por la tarde, Villarquemado vivió la tradicional Procesión del Entierro. Losa hermanos de la Cofradía de Tambores y Bombos del Santo Cristo sube las imágenes de los Santos hasta el cementerio por la calle San Roque para regresar, también por el camino más corto, por la calle Larga hasta la Iglesia Parroquial donde los tambores esperaron a los pasos haciendo un pasillo  al tiempo que tocaban una marcha.

El sábado, como broche a los actos semanasantísticos, la Hermandad del Santo Cristo realizó  por la tarde una exhibición de toques en la plaza con los toques más vistosos de su repertorios.

Santo Encuentro en Cella

La Procesión del Santo Encuentro entre las imágenes de del Santísimo Sacramento y la de la Virgen del Amor Hermoso cerró al actividad del Sábado Santo en Cella, después de que se celebrase la Solemne Misa Pascual y de que el Viernes Santo tuviese lugar la Celebración de la Pasión del Señor con la Veneración de la Cruz y, después, la Procesión del Santo Entierro, que desfiló acompañada de la banda de tambores y bombos de La Piedad.

Villarquemado celebró la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo 

Cabra de Mora

Cabra de Mora vivió ayer una intensa jornada de Sábado Santo en la que la Representación de la Pasión de Cristo fue protagonista. La mañana arrancó a las 11:00 horas on la apertura del mercado artesanal y una exposición de acuaralelistas, que hicieron de teloneros hasta que a las 12:30 dio comienzo a la representación, que terminó en una comida popular que en esta ocasión superó los 120 comensales, en su mayoría gente del pueblo que aprovechó el compartir mesa y mantel para estrechar lazos con el resto de vecinos.

Por la noche se encendió la tradicional hoguera hasta que a medianoche los tambores y bombos del municipio realizaron una rompida.