Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Vista de las nuevas instalaciones Avisol, ubicadas en la finca Masía Alta de Albarracín

Progasa pone en marcha la mayor explotación avícola de carne certificada

La inversión alcanza los 2,7 millones

Promociones Ganaderas Turolenses SA (Progasa) ha puesto en marcha la mayor explotación avícola de carne certificada de pollos de estirpe crecimiento lento de la provincia con la construcción en la finca Masía Alta de Albarracín de seis naves con una capacidad de producción de cuatro crianzas al año para un total de 672.000 unidades. 
La inversión para este proyecto, denominado Avisol, alcanza los 2,7 millones de euros y propiciará la creación de tres puestos de trabajo directos e indefinidos. Transcurridos varios años para la tramitación de los permisos administrativos necesarios y después de catorce meses desde el inicio de las obras, el lunes comenzó la actividad en las tres primeras naves. 
La promotora prevé ejecutar el proyecto en dos fases, que culminará con la construcción de seis naves por parte de Exafan, empresa aragonesa especializada en el el diseño y contrucción de este tipo de instalaciones. Cada una de ellas tendrá capacidad para 28.000 pollos de estirpe crecimiento lento, con un mínimo de 56 días de crianza, y la exigencia de una alimentación 100% vegetal, principalmente a base de maíz y cereales de la zona.
Las tres primeras naves, ya finalizadas, iniciaron el pasado lunes su actividad con la entrada de los primeros pollitos recién nacidos para su cría y engorde “en unas instalaciones dotadas del máximo confort y control climático, que incorporan las últimas tecnologías en bienestar animal”, con una duración máxima de 70 días para cada crianza. 
Los animales estarán bajo la constante supervisión veterinaria de Uvesa, empresa con la que se ha suscrito un contrato de integración para la entrada, alimentación, salida y comercialización de este pollo de carne amarilla y certificada, que surtirá los lineales de las grandes cadenas de supermercados ante la creciente demanda de este tipo de carne de pollo diferenciado.
Ambas compañías cuentan  con más de 50 años de experiencia en sus sectores. Uvesa es el mayor productor nacional de carne de pollo, con mataderos equidistantes en Tudela (Navarra) y Rafelbuñol (Valencia). Y Progasa, fabricante de Piensos Sol que recientemente ha traspasado su actividad de fabricación y comercialización de piensos a la nueva sociedad Nutrisol SL, creada al 50% con Térvalis, será la responsable de suministrar, desde su planta de Teruel, la alimentación especial que requiere el engorde de este tipo de animales. 
Cuando finalice la segunda fase del proyecto, Avisol será la mayor explotación certificada de este tipo en la provincia , ubicada en una parcela de 87.000 metros cuadrados en la finca Masía Alta de Albarracín. Tendrá una capacidad de producción de cuatro crianzas al año para un total de 672.000 unidades avícolas.
La inversión requerida para el mencionado proyecto, una vez finalizado, será de 2,7 millones de euros, con la creación de 3 puestos de trabajo directos y permanentes, debido a la alta tecnificación de los sistemas implantados en cada nave, junto con el equipamiento automático de los procesos para la cría, cuidado y desarrollo de los animales que alberga.
Su localización, aislada pero a la vez muy accesible por carretera, otorga una  garantía de bioseguridad, que unido a la baja densidad ganadera de la zona en esta especie han sido determinantes para la definitiva construcción de esta explotación avícola, así como para el acuerdo de integración suscrito entre Uvesa y Progasa, “que servirá de ejemplo y estímulo para futuros inversores ganaderos locales”.
Además, los promotores destacaron el bajo impacto ambiental de la explotación por la utilización de energías más sostenibles como la electricidad y el gas natural para la climatización de sus instalaciones de producción, que se complementa con el acuerdo para la gestión integral de los residuos orgánicos que genere la explotación con la empresa autorizada Fertinagro Organia, especializada en el tratamiento y reutilización de dichos subproductos como abonos agrícolas desde la planta del grupo Térvalis en Escucha.
“Este nuevo proyecto consolida y afianza el interés mutuo de Progasa-Nutrisol junto con Uvesa por Teruel y su entorno rural como zona propicia para la producción de este tipo de animales en distintas localidades de la provincia, con la consiguiente incorporación de nuevos proyectos que conllevarían inversión y trabajo en el territorio.