Síguenos
Propuesta de sanción a la sala MR de Monreal a raíz de las imágenes del sábado Propuesta de sanción a la sala MR de Monreal a raíz de las imágenes del sábado
Imagen capturada de uno de los vídeos grabados el sábado en Monreal

Propuesta de sanción a la sala MR de Monreal a raíz de las imágenes del sábado

La dueña del disco-bar insiste en que se cumplieron las medidas sanitarias
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Guardia Civil ha realizado dos propuestas de sanción a la sala MR de Monreal del Campo, una de ellas por un tema de drogas y una segunda a raíz de las imágenes que circulan por las redes sociales sobre lo que ocurrió en el interior del bar de copas durante su reapertura el pasado sábado 20 de marzo. 

A ellas se suma una tercera propuesta sancionadora realizada esa misma tarde por conducción bajo sustancias estupefacientes en el control de Tráfico que había en las inmediaciones del establecimiento.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que hasta el bar de copas se desplazaron tres patrullas vestidas de uniforme y una cuarta de paisano, en total 8 agentes que entraron en el interior de la sala y comprobaron que, en ese momento, se estaba cumpliendo la normativa. Sin embargo, en los  vídeos de esa tarde aparecen decenas de personas de pie y bailando, algunas de ellas sin mascarilla. 

La dueña de la sala, Pilar Lázaro, explicó que fue un mando del puesto de Calamocha “en persona” el que hizo “un informe favorable en la Sala MR como que se cumplían todas las medidas de seguridad y que estaba todo en orden”. Especificó que la fiesta había comenzado a las 4 de la tarde y que los agentes de la Guardia Civil accedieron al interior del local a las 20 horas. En cuanto a los vídeos que circulan por las redes en los que se ve a la gente de pie, bailando y bebiendo, indicó que “por un vídeo de unos segundos no se puede catalogar lo que ocurrió” en la sala y precisó que es gente que está yendo al baño y que “puede hacerlo bailando”. 

La responsable de la sala especificó que había varios controladores para que se cumpliera la normativa y que se colocaron mesas para que las cien personas, que según dijo accedieron al interior, pudieran estar sentadas. Agregó que una semana antes de abrir el negocio avisó a la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel de que iba a hacerlo, como comentó que hace siempre.

También desde el propio municipio se alertó a la Guardia Civil de que se iba a celebrar la reapertura del local, algo que en principio cumplía con la legalidad puesto que tiene licencia de bar de copas y puede abrir a un 30% de su capacidad, siempre con los clientes sentados, sin bailar, con mascarilla y manteniendo las distancias de seguridad.

Aunque desde la Guardia Civil indicaron que en el momento en el que ellos accedieron al local se cumplía la normativa, las imágenes difundidas con posterioridad han motivado la apertura de un procedimiento sancionador porque se aprecia que había gente bailando y de pie. La normativa sanitaria establece que en los bares no se puede consumir de pie, únicamente sentado; todo el mundo debe de llevar mascarilla –en los vídeos aparecen varias personas sin ella– y las pistas de baile tienen que estar cerradas, mientras que en las imágenes hay gente que sí está bailando. 

La difusión de las imágenes ha causado un gran malestar entre vecinos y responsables institucionales y José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel, indicó el pasado lunes que se va a trabajar para “evitar que se repitan situaciones de este tipo”.

La Sala MR tiene licencia de apertura como bar de copas y su aforo, dijo Morro, estaba establecido en 130 personas, una cifra que no se alcanzó durante la reapertura del local el sábado, cuando accedieron 100 personas según los datos facilitados por la propietaria.