Síguenos
Pueblos Vivos reactiva el plan para fomentar el alquiler en el medio rural Pueblos Vivos reactiva el plan para fomentar el alquiler en el medio rural
Cartel de una inmobiliaria en una casa en un pueblo de Teruel. Archivo

Pueblos Vivos reactiva el plan para fomentar el alquiler en el medio rural

Tras las fiestas y las vacaciones, los grupos de acción local retoman el programa
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Una vez superada la resaca de las fiestas que se han celebrado por todos los municipios de la provincia durante el verano, el proyecto Pueblos Vivos vuelve a la carga con al campaña En tu pueblo el alquiler es vida, con el que se quiere incentivar la salida al mercado del arrendamiento una parte del 35 por ciento de las casas que se mantienen cerradas todo o parte del año en los municipios turolenses de menos de mil habitantes.

El grupo de acción local Adri Jiloca arrancará esta tarde la difusión del mensaje en la asamblea que va a celebrar y al aunque está previsto que asista un buen número de alcaldes. Después, se atenderá a todo aquel propietario que quiera más información sobre esta oportunidad.

Los grupos de ación local Adri, Agujama y Asiader de las comarcas de Jiloca, Gúdar - Javalambre y Maestrazgo y Sierra de Albarracín vuelven a partir de hoy a la carga para incentivas la salida al mercado del alquiler las viviendas que están desocupadas en los pueblos. “Ahora que es septiembre, ya con los ánimos están calmados (...) vamos un poco moviéndolo otra vez”, confirmó la técnico de Adri Jiloca, Silvia Benedí.

Desde el grupo de acción local se aseguró ayer que se dejan abiertas todas las opciones para conseguir viviendas en arrendamiento. “lo que se intenta un poco es que promocionar y promover el alquiler de cualquier forma”, insistió Benedí, que explicó que “la idea es dar ese servicio de acompañamiento un poco desde nuestras oficinas o acompañar a quien quiera desde su municipio. Ahora lo primero es intentar incentivar el alquiler y acompañar a la gente que quiera alquilar, un poco con el tema de contratos, seguros y con todo lo es el papeleo”.

“Sí que hay grupos de acción local de la provincia de Zaragoza, en Belchite, que ellos sí que, por ejemplo, ponen un servicio de mediación, o sea, con una inmobiliaria y demás”, añadió la encargada de este programa en Adri Jiloca. Mientras, el resto de grupos esperan a ver los resultados de esta ambiciosa iniciativa para estudiar su posible implantación en cada territorio.

Aunque es ahora cuando el proyecto pisa el acelerador, la campaña se puso en marcha el pasado mes de agosto. Desde entonces, aunque no se ha concretado la salida al alquiler de ningún inmueble, han sido “muchas” las personas que se han interesado, respondiendo a la iniciativa En tu pueblo el alquiler es vida. “Hemos tenido un montón de consultas, es de propietarios que quieren poner su casa en alquiler”, que acudía al Leader para tratar de resolver sus dudas, señaló Benedí.

Estos propietarios podrían poner en el mercado del arriendo varios inmuebles, prácticamente todos casas de pueblo individuales, y que podrían salir al mercado al precio de 200 euros al mes las que están en peor estado y en torno a 450 las mejor acondicionadas.

Además, la aplicación de un régimen más estricto a las viviendas de uso turístico favorece que los propietarios se terminen decantando por el alquiler tradicional.