Síguenos
Puertomingalvo confía en que los caminos de Peñagolosa sean Patrimonio Mundial Puertomingalvo confía en que los caminos de Peñagolosa sean Patrimonio Mundial
Romería que se celebra en mayo de Puertomingalvo a la ermita de San Juan

Puertomingalvo confía en que los caminos de Peñagolosa sean Patrimonio Mundial

Una plataforma recoge firmas que se unen al trabajo de la Generalitat y el Gobierno de Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Puertomingalvo  confía en que los caminos de Peñagolosa sean declarados en 2019 Patrimonio Mundial de la Unesco. El Gobierno de Aragón y la Comunidad Valenciana están trabajando y presentarán de manera conjunta la propuesta de declarar los caminos de Peñagolosa, que incluyen la localidad de Puertomingalvo como Patrimonio Mundial. Los caminos de Peñagolosa se componen de cuatro rutas de peregrinación que culminan en el santuario de San Juan en Peñagolosa, Castellón. El camino de peregrinación de Puertomingalvo al santuario castellonense se revive cada año en el mes de mayo recorriendo buena parte de los romeros el trayecto a pie, unos 15 kilómetros. El Ayuntamiento de Puertomingalvo reseña que si se aprueba la iniciativa será un revulsivo para la zona. Se ha creado una plataforma a través de la Diputación Provincial de Castellón que recoge firmas de apoyo para llegar a las 20.000 y reforzar la iniciativa de la declaración de los caminos de Peñagolosa. La Plataforma supera actualmente las 8.200 firmas. 

El pasado mes de octubre El Gobierno de Aragón y la Generalitat Valenciana redactaron para presentar de manera conjunta la propuesta para declarar los caminos de Peñagolosa, que incluye la localidad de Puertomingalvo, como patrimonio mundial de la Unesco. Las dos comunidades llevan un año trabajando en esta iniciativa.

Los denominados caminos de Peñagolosa se componen de cuatro rutas de peregrinación que culminan en el santuario de San Juan de Peñagolosa. Tres parten de localidades de Castellón y uno de la turolense Puertomingalvo. Se trata de un territorio, como gran parte de Teruel, progresivamente despoblado en el que, tradicionalmente, la unidad de hábitat era el mas, lo cual generó una rica cultura masovera cuya religiosidad popular tenía en la romería a Peñagolosa una de sus manifestaciones.

La declaración de esta zona se abordó en el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico Español que se celebró en otoño en Elche. Las dos comunidades autónomas proponen trabajar de forma conjunta vinculando el patrimonio con acciones turísticas. El objetivo es coordinar acciones culturales para promocionar la zona y revitalizarla.

El alcalde de Puertomingalvo, Manuel Zafón, recordó que su municipio realiza por tradición cada año una romería al santuario de San Juan de Peñagolosa en el mes de mayo sin haber faltado nunca, haga frío o calor. “Es más, cada año hay más gente que hace la romería andando, que son más de 12 kilómetros. La romería se celebra el primer sábado de mayo seguido de un viernes”.

Puertomingalvo celebra las fiestas en honor de San Juan a principios del mes de mayo. El acto central, y más importante, es la romería, que partiendo desde el pueblo transcurre por las pistas forestales del término municipal hasta llegar a la ermita de Sant Joan de Penyagolosa.

Romería

La romería de Puertomingalvo se inicia en la iglesia parroquial y se va en procesión hasta donde se ha colocado un panel de los caminos de Peñagolosa en el mismo casco urbano. Luego los romeros parten unos a pie y otros en coche hasta la ermita de San Juan en Peñagolosa donde se celebra misa. En el santuario de San Juan Bautista se reparte a cada participante de la romería un bollo de pan y un huevo duro. “Participan en la romería unas 300 personas”, resaltó Manuel Zafón Julián.

El regidor reseñó que la iniciativa de promover la declaración de los caminos de Peñagolosa como Patrimonio Mundial de la Unesco ha sido de la Diputación de Castellón, que consultaron a Puertomingalvo su inclusión y que al municipio le pareció muy bien porque será un reclamo y promoción para la zona que vive del turismo, donde el senderismo dada la belleza del paisaje y el auge que tiene tanto esta actividad como la práctica de la bicicleta de montaña, el camino es un aliciente.

La Diputación de Castellón, que impulsa el expediente con la colaboración de la Universidad Jaume I, ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma digital change.org para recabar el apoyo popular al reconocimiento de la Unesco para los caminos de Peñagolosa. En la semana pasada el número de firmantes superaba los 8.200. Los promotores confían en alcanzar las 20.000 para reforzar la solicitud ante el Ministerio de Cultura, que deberá elevarla a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, según las siglas en inglés). 

La Institución está trabajando en la preparación del expediente de la candidatura para 2019. Para los promotores la implicación de todos es fundamental para que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encargado de presentar la propuesta, se decida a favor de “Camins de Penyagolosa”.

Mientras tanto, la Diputación de Castellón ha instalado 11 paneles informativos en “Camins del Penyagolosa”, entre ellos en Puertomingalvo, con el objetivo de hacer de ellos un producto turístico para dinamizar los municipios del interior durante todo el año. 

La colocación de esta señalética en los 10 municipios integrantes de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco y uno más situado en las inmediaciones del Santuario de Sant Joan facilita el conocimiento por parte de los senderistas y visitantes de la zona sobre el trazado de estos itinerarios, sus principales valores naturales, arquitectónicos y culturales.

El alcalde de Puertomingalvo, Manuel Zafón, anunció que en enero habrá otra reunión entre la Diputación General de Aragón y la Comunidad Valenciana, así como los alcaldes de los municipios que realizan las romerías, para seguir avanzando en la iniciativa de la declaración de los caminos de Peñagolosa como Patrimonio Mundial de la Unesco.