Síguenos
Puertomingalvo renueva la iluminación monumental con el POS de DPT y ahorra más de 1.500 euros mensuales Puertomingalvo renueva la iluminación monumental con el POS de DPT y ahorra más de 1.500 euros mensuales
Visita del presidente de la DPT a Puertomingalvo

Puertomingalvo renueva la iluminación monumental con el POS de DPT y ahorra más de 1.500 euros mensuales

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Puertomingalvo ahorra más de 1.500 euros mensuales en el recibo de la luz después de utilizar el Plan de Obras y Servicios (POS) 2020 de la Diputación de Teruel (DPT) para renovar de forma integral la iluminación monumental del municipio y el espacio conocido como “Sala de la Villa”. Así se lo ha contado el alcalde Tomás Manuel Zafón al presidente Manuel Rando durante una visita a la localidad junto al diputado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro.

Se han invertido cerca de 58.000 euros para mejorar la eficiencia energética en una actuación que no solo se ha extendido por el casco urbano, sino que ha conseguido cambiar por completo el aspecto de uno de de los espacios más polivalentes de la localidad: la Sala de la Villa, escenario de todo tipo de actos y ahora preparado como sala de exposiciones. La nueva iluminación permite, además, disfrutar como nunca del lugar, ubicado en el edificio del Ayuntamiento.

El presidente Rando ha destacado como los POS están consiguiendo en muchos casos “cambiar para muy bien la cara del patrimonio, valorizando lugares y dándoles una nueva vida o una nueva utilidad”.  “No solo han permitido llevar a cabo proyectos muy interesantes para el presente y el futuro en los municipios, sino que han supuesto un claro impulso económico para distintos sectores de nuestra provincia”, ha dicho.

Además de conocer los efectos de la renovación lumínica, Rando y el diputado Piñeiro han visitado otra de las obras realizadas con el POS del 2020. Se trata de la renovación del parque infantil que se encuentra junto a la iglesia parroquial de la Purificación de Nuestra Señora, con cinco columpios sobre suelo de caucho y un banco con un coste de 16,591,05.

El alcalde Tomás Manuel Zafón ha asegurado que ahora se está actuando para invertir el POS 2021 que ha asignado a Puertomingalvo 46.451,49 euros. “Cuando el dinero te va llegando vamos haciendo cosas, ideas no nos faltan”, ha dicho antes de explicar que están en proceso de tramitación del Plan General de Ordenación Urbana para acometer la urbanización de la zona conocida como “Eras bajas” que, según ha dicho el alcalde, “es lo último que queda ya en malas condiciones del núcleo urbano”.

Viviendas para nuevos pobladores

En su visita a Puertomingalvo, Rando y Piñeiro también han podido ver la llamada “Casa del cura” un edificio frente a la casa consistorial que el Ayuntamiento ha adquirido gracias a un préstamo de la Caja de cooperación de la DPT y en el que se pretenden construir cuatro viviendas para nuevos pobladores con ayuda de la línea de viviendas sociales puesta en marcha el año pasado. Además, en el mismo edificio se plantea ubicar un museo etnográfico y otras oficinas municipales.

Manuel Rando también ha tenido la posibilidad de conversar con los operarios de servicios múltiples contratados con el Plan de Empleo, que estaban reparando pequeños desperfectos en el patio del Castillo. “Estamos orgullosos de ver cómo nuestras líneas de ayuda son tan útiles a nuestros municipios, fundamentales en lugares como este, donde comprobamos que sirven para mejorar los servicios y asentar población”, ha dicho el presidente.