Síguenos
Quejas por la falta de señalización de los cortes al inicio de la A-1512 en la Sierra de Albarracín Quejas por la falta de señalización de los cortes al inicio de la A-1512 en la Sierra de Albarracín
La ambulancia de Francos, parada ayer ante la señal del corte de la vía a la altura de Albarracín. José Manuel Francos

Quejas por la falta de señalización de los cortes al inicio de la A-1512 en la Sierra de Albarracín

Los conductores lamentan que hasta que no se llega a Albarracín no existe ningún cartel que informe de si está abierto el tramo hasta Torres
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Las obras para consolidar los taludes en la A-1512 entre Albarracín y Torres de Albarracín han generado malestar entre algunos usuarios porque los cortes que se producen y que a veces se prolongan toda la mañana no están señalizados al inicio de la vía –que comienza en la N-234 a la altura de Caudé– sino justo en el lugar por donde ya no se puede pasar. El tramo de obras es entre los puntos kilométricos 28,480 y 35,6, desde el final de la travesía de Albarracín al cruce con la carretera A-1703 en Entrambasaguas. 

La información de los cortes se ha difundido a través de los medios de comunicación y en las páginas web de Tráfico y del Gobierno de Aragón, pero José Manuel Francos, que es conductor de ambulancia, señaló que debería de figurar en la propia carretera porque “no siempre ves las noticias o la web y lo normal no es que esté cortada”.  

El trabajador del transporte sanitario, que es al que le cayeron las piedras del talud en abril de 2018, llegó ayer a las 13:25 horas a la altura del corte de la vía y tuvo que esperar hasta las 13:59 que se abrió. Llevaba a una paciente que había recibido un tratamiento de diálisis y cuyo viaje se prolongó 35 minutos más.  

En la información enviada a los medios por parte del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, figuraba que la vía permanecería cerrada entre las 9 y las 14 horas. 

Según indicó el conductor de la ambulancia, en cuanto vio que estaba cortada llamó para quejarse por no haber sido avisado al inicio de la misma, para así poder tomar el desvío, al servicio de Carreteras. Allí le informaron de que a las dos de la tarde se abriría y de que “durante dos meses van a hacer cortes intermitentes”.  Fuentes del Gobierno de Aragón apuntaron que se analizarán las quejas recibidas para tomar las medidas oportunas al respecto.

El próximo corte de la A-1512 está previsto para el lunes día 4 de febrero entre las 9 y las 14 horas. 

 Las obras que se están realizando tienen carácter de urgencia y buscan consolidar y estabilizar el talud existente entre los puntos kilométricos 29 y 32 en el término municipal de Albarracín. 

En total se invertirán 445.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos a realizar es de tres meses. La actuación se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 29 y 32, en un tramo que discurre paralelo al río Guadalaviar y en el que hay unas laderas de roca de gran altura próximas a la calzada.